Alerta naranja por tormentas en Huesca, Zaragoza y Lleida, y por calor en Gran Canaria
- La Aemet activa la alerta en el noreste peninsular por lluvias de 30 litros a la hora
- Están en nivel amarillo por calor Andalucía, Madrid, Toledo y Ávila
Las altas temperaturas, las fuertes lluvias y las tormentas mantienen en alerta a una veintena de provincias españolas este viernes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El calor ha obligado a activar la alerta naranja en Gran Canaria, donde se pueden alcanzar los 38ºC. El resto de las islas del archipiélago (Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y el Hierro) están en nivel amarillo y podrían registrar hasta 35ºC.
Los termómetros tampoco darán tregua en el suroeste peninsular. Cádiz, Huelva, Sevilla y Córdoba están en alerta amarilla por temperaturas que pueden llegar hasta los 39ºC. El Aemet también ha activado también alerta amarilla en Madrid, Toledo y Ávila. En la capital manchega se llegará a los 38ºC.
Para este viernes se esperan fuertes lluvias y tormentas en el noreste peninsular. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el nivel naranja por riesgo importante en Zaragoza, Huesca y Lleida, donde pueden caer hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.
Hay nivel amarillo por lluvias y tormentas en Teruel, Cuenca, Guadalajara, Soria, Barcelona, Girona, Tarragona, Navarra y La Rioja. En Castellón y Valencia la alerta es solo por tormentas.
Lluvias ocasionales en el norte
Otros puntos del tercio nordeste peninsular y el resto de zonas de montaña del tercio este pueden sufrir también chubascos, aunque de forma más débil y dispersa; en el área cantábrica habrá lluvias ocasionales; y en el extremo norte, la mitad del este peninsular y el sistema central habrá intervalos nubosos.
En el resto del país predominarán las nubes, con algunas nubes altas en la península y en Baleares, y tormentas ligeras durante el día en el tercio peninsular, informa Europa Press.
El vientos del este y nordeste serán moderados y con intervalos fuertes en Canarias, moderados en el norte de Galicia y el litoral cantábrico oriental, y de componente este en el litoral mediterráneo.