El Ejército mexicano detiene a "El Pelón", uno de los líderes del cártel del Golfo
- Se trata de uno de los más importantes golpes asestados al cártel del Golfo
- Operaba sobre todo en los estados de Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León
El Ejército mexicano ha detenido este sábado en Tamaulipas, en el nordeste de México, a uno de los principales líderes del cartel del Golfo, Mario Armando Ramírez Treviño, alias "el X20" o "El Pelón".
El detenido es uno de los presuntos jefes del cartel del Golfo tras las capturas en 2012 de sus anteriores máximos dirigentes, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss", y de Mario Cárdenas Guillén, también conocido como "El Gordo", según medios locales.
El Gobierno mexicano ha confirmado la detención. "El Gobierno de la República informa que esta mañana el Ejército Mexicano llevó a cabo la captura de Mario Armando Ramírez Treviño, líder de una organización criminal que opera en el norte del país", ha indicado la Secretaría de Gobernación (Interior) en un comunicado.
La detención se ha realizado después de varios choques entre miembros de las Fuerzas Armadas y delincuentes en la zona de Río Bravo, en el estado de Tamaulipas, que acabaron con algunos detenidos, cuya identidad se está verificando.
Medios locales informan de que en esas operaciones se emplearon varios helicópteros, al igual que en las capturas recientes más importantes de líderes criminales, como la de Miguel Ángel Treviño Morales, alias "El Z40", líder del cártel de Los Zetas, el pasado 15 de julio en Laredo.
La detención de "El Pelón" es uno de los más importantes golpes asestados al cártel del Golfo, que opera sobre todo en los estados de Tamaulipas, Veracruz, y Nuevo León.
El poder del cártel del Golfo ha disminuido en los últimos años debido a la rivalidad con la banda más brutal de México, los Zetas.
El Gobierno de Estados Unidos había ofrecido 5 millones de dólares por la captura de "El Pelón" ya que, según Washington, su grupo controla la mayor parte del tráfico de cocaína y marihuana desde Tamaulipas a Estados Unidos.
Guerra contra el narco
Más de 70.000 personas fueron asesinadas durante el gobierno del anterior presidente Felipe Calderón, que lanzó una guerra contra el narcotráficoque duró seis años y que, según han denunciado diversos grupos civiles, acabó con la vida de muchos inocentes y dejó centenares de miles de desaparecidos.
Ahora, más de 6.000 personas han muerto desde que el actual presidente Enrique Peña Nieto asumiera el cargo en diciembre.