Corea del Norte y Corea del Sur abordarán la reunificación familiar el próximo 23 de agosto
- El objetivo es permitir que las familias separadas puedan reencontrarse
- Los dos países también se plantearán un proyecto industrial conjunto
- Desde 2010 no se producía una reunión para colaborar entre las dos Coreas
El régimen de Pyongyang ha aceptado este domingo la oferta de Seúl para reunirse el próximo 23 de agosto y tratar asuntos como las reuniones de familias divididas por la guerra de Corea (1950-1953) o el posible reinicio de un proyecto turístico conjunto.
La semana pasada, la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, propuso llevar a cabo de nuevo reuniones de familiares que quedaron a un lado y a otro de la frontera, en torno a la llamada "festividad de la cosecha", una de las más importantes en la península y que este año se celebra el 19 de septiembre.
El Ministerio de Unificación instó a Corea del Norte a llevar a cabo una reunión de trabajo en la aldea fronteriza de Panmunjom el 23 de agosto para tratar el reinicio de estos encuentros entre familiares, los cuales no se celebran desde 2010 debido al empeoramiento de las relaciones entre los dos países.
Seúl asegura que cerca de 73.000 surcoreanos, de los que el 80 % superan los 70 años, han solicitado hasta la fecha reuniones con sus familiares del Norte. "Las reuniones de familias separadas deberían celebrarse en el recinto del Monte Kumgang", ha asegurado el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea de Corea del Norte en un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias KCNA. En el documento, afirmó también que lograr la reapertura del mencionado complejo turístico, situado en territorio norcoreano, sería "muy beneficioso para los lazos Norte-Sur".
Un proyecto industrial entre las dos Coreas
El funcionamiento normal del recinto del Monte Kumgang, proyecto conjunto entre Seúl y Pyongyang del cual el régimen obtenía un importante volumen de ingresos en divisa extranjera, está suspendido desde 2008 tras la muerte de una turista surcoreana a causa de los disparos de un soldado del Norte.
El anuncio realizado este domingo se produce después de que el pasado miércoles las dos Coreas lograran un histórico acuerdo para reabrir el polígono industrial conjunto de Kaesong, que llevaba más de cuatro meses sin operar después de que Pyongyang retirara a sus operarios del complejo como parte de su última campaña de amenazas.
El régimen norcoreano llevó a cabo esa serie de intimidaciones entre los pasados meses de marzo y abril en protesta por las sanciones adicionales impuestas por la ONU tras su ensayo nuclear de febrero y unos ejercicios militares conjuntos de Seúl y Washington llevados a cabo en territorio surcoreano.