Enlaces accesibilidad

El Corte Inglés logra reestructurar tres cuartas partes de su deuda, unos 3.800 millones

  • La empresa de distribución ha acordado la refinanciación con seis bancos
  • El acuerdo amplía en ocho años el plazo de devolución de los préstamos
  • La deuda total de la compañía alcanza los 5.000 millones de euros

Por

El Corte Inglés ha alcanzado un acuerdo con seis de sus bancos para refinanciar el 76% de su deuda. Así, este pacto con sus acreedores afecta a unos 3.800 millones de los 5.000 millones de euros que debe el grupo de distribución.

Según han confirmado fuentes de la empresa a Efe, el acuerdo se ha suscrito con Banco Santander, La Caixa, BBVA, Banco Sabadell, Bankia y Banco Popular, y contempla ampliar en ocho años el plazo para devolver los préstamos, lo que sitúa su fecha de vencimiento en 2021.

En un comunicado de prensa difundido este lunes, el grupo se muestra confiado de conseguir la refinanciación del resto. "Con el resto de entidades se espera el mismo apoyo debido a la confianza que la compañía ofrece al conjunto de bancos que están participando en la operación", señala.

El pasado 20 de mayo, el grupo presidido por Isidoro Álvarez anunció que estaba en conversaciones con sus entidades financieras para reestructurar una deuda financiera de 5.000 millones, una cantidad que incluye los costes por intereses de la misma.

Entonces, El Corte Inglés destacó el respaldo que aportaba a esa operación su cartera de activos inmobiliarios, "situados en lugares irrepetibles" y con "un valor de mercado varias veces superior al importe de la refinanciación".

Un patrimonio inmobiliario de 18.000 millones como garantía

El grupo de distribución cuenta con unos fondos propios que ascienden a 7.450 millones, según los datos publicados en su página corporativa referidos a 2011. Además, ese ejercicio la cifra de negocios consolidada ascendió a 15.775,75 millones, el  beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 826,33 millones y el beneficio neto consolidado se situó en 209,99 millones.

Por otra parte, sus activos inmobiliarios se valoran en unos 18.000 millones, casi cuatro veces más que el importe de su deuda financiera.

Dentro del proceso de refinanciación, El Corte Inglés encargó a la tasadora Tinsa una valoración de su cartera de inmuebles. A mediados del pasado julio, Tinsa ya había evaluado el 80% del patrimonio inmobiliario de la empresa, sobre todo, los locales ubicados en las calles más comerciales de España, a los que ha dado un valor de 16.000 millones.

El 20% pendiente de evaluación son edificios de tipo técnico -como almacenes, centros logísticos, oficinas- y la ampliación del centro comercial situado en la Castellana de Madrid, que incluye la Torre Titania, levantada en el solar que en su día ocupó el Edificio Windsor, destruido en un incendio en febrero de 2005.

En la misma nota de mayo pasado, el grupo empresarial confiaba en conseguir "una mejora de su estructura de financiación  en cuanto a costes, plazos y diversificación de las fuentes de  financiación" para seguir su desarrollo, tanto a nivel  nacional como internacional.