Declaran el guardia de seguridad del tren siniestrado y el maquinista del trayecto anterior
- También declarará un operario de Renfe que viajaba con el interventor
- Ya hay 28 heridos y familiares de víctimas personados como acusación
El guardia seguridad privada del tren Alvia accidentado el pasado 24 de julio en Santiago de Compostela ha concluido su declaración como testigo ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 3, Luis Aláez.
El primer testigo de este lunes estaba citado para las 10.00 horas y unos minutos antes de las 11.00 horas terminó su comparecencia como testigo ante el juez instructor.
El Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago ha retormado este lunes, día 19, las declaraciones de testigos citados por el accidente ferroviario en el que fallecieron 79 personas y 150 resultaron heridas con la comparecencia del guardia de seguridad privada del tren siniestrado y del maquinista que hizo el trayecto anterior. A las 13.00 horas declarará un operario de Renfe que viajaba junto al interventor.
Anteriores declaraciones
El pasado día 9 de agosto declararon como testigos tres funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, dos de ellos auxiliaron al maquinista Francisco José G.A. y otro participó en la custodia de éste.
Anteriormente, el 8 de agosto habían comparecido ante el juez instructor, Luis Aláez, como testigos el jefe de Circulación de la Estación de Santiago y dos vecinos de Angrois que auxiliaron al maquinista.
El número de heridos o familiares de víctimas personadas en el caso del tren de Santiago ya son 28, según han informado este lunes fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG).
Once de los personados hasta el momento corresponden a familiares de fallecidos en el fatal accidente y otros diecisiete son heridos en el propio siniestro. Además de estas 28 partes, en el caso están personadas desde el primer momento Renfe, Adif y las aseguradoras Allianz y QBE.
Por su parte, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha pedido este lunes que el Parlamento gallego se presente como "acusación popular" por el accidente del Alvia.
A través de un comunicado, Alternativa ha puntualizado que el objetivo que persigue con esta medida es "no sólo investigar", sino también "depurar las responsabilidades penales de los causantes, por activa o por pasiva, del accidente", según recoge Europa Press.