Enlaces accesibilidad

El gas canalizado sube un 3,3% este martes y cada kilogramo costará 1,043 euros

  • La parte fija de la factura se mantiene igual que en julio: 1,58 euros al mes
  • La revisión es automática y depende del precio de la materia prima y del flete

Por

El precio del gas licuado de petróleo (GLP) por canalización  sube a partir de este martes un 3,3%, según una resolución del  Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicada este martes en el  Boletín Oficial del Estado (BOE). Este alza se suma a la del 5% registrada en julio.

En concreto, el precio máximo del término variable de la tarifa  para usuarios finales de GLP por canalización antes de impuestos se  sitúa desde ahora en 104,3524 céntimos de euro por kilogramo, frente a  los 101,0231 céntimos del mes anterior.

Asimismo, el término fijo de este combustible se mantiene en 1,58  euros al mes, el mismo precio que en julio.

Por su parte, el precio del GLP canalizado para su distribución a  granel sube a partir de este martes un 3,8%, hasta los 89,7103  céntimos por kilogramo, frente a los 86,3810 céntimos del mes  anterior.

La revisión de precios de los gases licuados por canalización se  realiza mediante una fórmula automática que pondera el precio de la  materia prima, el flete y la cotización entre el euro y el dólar.

El GLP está formado por butano y propano y se obtiene bien en el momento de la extracción del petróleo, bien durante el proceso de refinado del crudo.

En el refinado del petróleo, los gases que componen el gas licuado son los primeros productos que se desprenden en el proceso de preparación de combustibles más pesados, como el gasóleo, el combustible de aviación, el fueloil y la gasolina.