Margallo pide a Londres la retirada de los bloques como primer paso "necesario" hacia el diálogo
- Lo ha expresado en un artículo publicado en The Wall Street Journal
- Considera "necesarios" los controles realizados en la verja
- Margallo asegura que España está "cómoda" en foros internacionales
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha escrito un artículo publicado en The Wall Street Journal en el que ha pedido a Reino Unido que "demuestre" su intención de "deshacer el daño causado" como requisito para reanudar del diálogo sobre Gibraltar, y ha citado como primer y "necesario" paso que retire los bloques de hormigón arrojados al mar.
En el artículo, bajo el título "Tenemos que hablar de Gibraltar", Margallo ha repasado la última disputa diplomática con Reino Unido en torno al Peñón y las "irregularidades" cometidas por las autoridades gibraltareñas.
Dentro de estas "irregularidades", Margallo ha citado como "preocupación más inmediata" el lanzamiento de 70 bloques de hormigón en unas aguas de cuya soberanía "España no tiene duda". "Están frente al istmo que conecta Gibraltar a España, el cual nunca ha sido cedido bajo el Tratado de Utrecht", ha apuntado.
Además, según el ministro, los bloques constituyen un problema medioambiental, al tiempo que perjudican la actividad de unos pescadores que tienen en estas aguas el 25% de su actividad.
Otra "importante violación" a ojos del titular de Asuntos Exteriores es el "contrabando" en la Verja, una actividad que hace los controles "absolutamente necesarios", según Margallo. Para el jefe de la diplomacia española, y en contra de lo que asegura Reino Unido, se trata de controles "esenciales" y "totalmente en línea" con la normativa europea y "los principios de aleatoriedad, proporcionalidad y no discriminación".
El ministro de Exteriores también se ha referido en su artículo a cuestiones de índole económica como el "opaco" régimen fiscal gibraltareño y los "ilegales" beneficios que concede a las empresas, gracias a los cuales un territorio con apenas 30.000 habitantes tiene registradas más de 21.000 compañías.
Mantener la "amistad" con Reino Unido
España considera a Reino Unido un país "amigo", pero, según Margallo, "en toda amistad es necesario cultivar la confianza y resolver cualquier conflicto con honestidad y transparencia". "El diálogo debe ser bilateral y respetar las leyes internacionales, europeas y nacionales", ha añadido.
"España está preparada para reiniciar este diálogo. Estamos dispuestos a aceptar la creación de foros 'ad hoc' en los que otras autoridades, como el Gobierno de Gibraltar y la Junta de Andalucía, puedan participar para tratar áreas en las que tengan competencias", ha sugerido Margallo.
Sin embargo, y como ya manifestó en una conversación telefónica el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, al primer ministro británico, David Cameron, "primero es necesario que Reino Unido demuestre que tiene intención de deshacer el daño causado, en concreto retirando los bloques de hormigón", ha añadido el ministro.
Llegar a organismos internacionales
Margallo ha recordado en su artículo la postura de la ONU para procesos de descolonización, en base a la cual casos como el de Gibraltar se consideran "incompatibles" con los principios fundacionales de la organización internacional.
El Gobierno de España ya anunció que estudia la posibilidad de debatir la soberanía de Gibraltar en organismos internacionales, en los que Margallo ha asegurado que el Gobierno se siente "cómodo" y con "plena confianza".
"Al contrario que el Gobierno británico, el español está cómodo en el contexto de las organizaciones internacionales, tiene plena confianza en ellas y está siempre dispuesto a cumplir sus mandatos", ha matizado el ministro de Exteriores, que ha insistido en la necesidad de recuperar "lo antes posible" el diálogo bilateral entre Londres y Madrid.