La Guardia Civil rescata en buen estado a los cuatro espeleólogos desaparecidos en Cantabria
- Estaban perdidos desde el sábado en la cueva cántabra de Rubicera
- Se encuentran en perfectas condiciones según el presidente de Cantabria
- Van a ser trasladados a un centro hospitalario para ser sometidos a una revisión
La Guardia Civil ha localizado en el interior de la cueva Rubicera, en el Collado del Asón (Cantabria) a los cuatro espeleólogos madrileños que llevaban perdidos desde el sábado.
Los espeleólogos se encuentran "bien", según ha anunciado el presidente cántabro, Ignacio Diego, quien ha avanzado a los periodistas que se encuentran en la zona, primero se ha sacado a dos, que se encontraban prácticamente en la boca de la cavidad, y posteriormente a los otros dos, que estaban más cansados y se desplazaban más despacio.
Los espeleólogos, tres hombres y una mujer, de entre 32 y 49 años, a pesar de que en principio se encuentran en "perfectas condiciones" van a ser trasladados a un centro hospitalario para ser sometidos a una revisión.
En el momento del rescate se encontraban en la zona el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el delegado del Gobierno en la comunidad, Samuel Ruiz, que se habían desplazado al lugar para seguir las operaciones.
Un campamento provisional
De esta manera, se cumplen las previsiones de los participantes en el operativo de rescate de que los espeleólogos se encontrarían en buen estado, y podrían encontrarse en un campamento provisional, a la espera de ser rescatados.
Los espeleólogos entraron el sábado en la cueva Rubicera, que pertenece a un sistema de cavidades con más de 42 kilómetros de desarrollo y desniveles de hasta 500 metros, para hacer una ruta que deberían haber terminado a última hora de ese mismo día. Al no salir de la cavidad, y después de esperar por si se trataba de un retraso, un compañero que se había quedado fuera avisó el domingo a la Guardia Civil.
Efectivos del GREIM, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, barajaban como "hipótesis más probable" que se hubieran extraviado y que hubieron hecho un campamento provisional donde aguardasen a ser rescatados porque se les hubiera terminado la iluminación.
Amplio operativo
El Instituto Armado puso en marcha entonces el operativo de búsqueda con efectivos Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes, a los que se incorporaron el lunes, miembros de Mieres y Cangas de Onís (Asturias) y Sabero (León), hasta sumar un total de 14. También colaboran agentes del puesto de la Guardia Civil de Ramales y otros espeleólogos de la zona, según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.
Después de acceder a la cavidad por diferentes caminos sin obtener resultado, los agentes tenían previsto hacer este martes la misma ruta que realizaron los cuatro espeleólogos desparecidos, en la sima de Acebo Rubicera, que tiene una duración de unas diez o doce horas.
Además, la Unidad Militar de Emergencias había movilizado a más de medio centenar de efectivos para que se sumarana a las labores que llevaban a cabo desde el pasado domingo efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil pero finalmente no ha hecho falta su intervención. El operativo de búsqueda contaba igualmente con la colaboración de Protección Civil del Gobierno de Cantabria. Así, el helicóptero del 112 ha llevado esta mañana a efectivos del GREIM hasta las inmediaciones de la cavidad, para seguir allí con las labores de búsqueda.