Enlaces accesibilidad

Adif: "No está muy claro qué personas son las que el juez pide" como imputados por el accidente

  • Evalúa lo que pide el auto del juez Álaez para determinar su identidad
  • Reconocen que aún no saben cuando podrán enviar los datos requeridos
  • El magistrado ha imputado este martes a los responsables de seguridad
  • La ministra de Fomento garantiza que enviarán al juez "toda la información"

Por
ADIF dice que no está claro qué personas son las que ha imputado el juez

La asesoría jurídica del Administrador de Infraestructuras  Ferroviarias (Adif) está evaluando el auto del juez Alaéz en el que imputa a los responsables de seguridad de Adif en relación al accidente de tren de Santiago porque "no está muy claro qué personas son las que el juez pide y se está viendo con el  juzgado".

El juez que investiga el siniestro justifica la decisión de la imputación, alegando a la "omisión de cautelas elementales de quienes tienen que garantizar la  seguridad de la circulación" dado que, ante un "importante riesgo" no  dotaron al sistema de "ningún recurso que lo resuelva  automáticamente".

Fuentes de Adif han reconocido  que aún no saben cuándo podrán enviar al juez la información  requerida, documentación sobre incidencias en la zona, informes  técnicos de velocidades autorizadas y los criterios que las  justifiquen, protocolos de seguridad en la circulación y auditorías  internas, ni tampoco cuándo podrán detallar quiénes son las personas  responsables de la seguridad.

"La asesoría jurídica está evaluando el auto, porque no está muy  claro qué personas son las que el juez pide y se está viendo con el  juzgado", han indicado las fuentes consultadas.

Sin embargo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha garantizado que los   servicios técnicos y jurídicos tanto de Renfe como de Adif remitirán   al juez que instruye el caso "toda la información requerida" sobre el   accidente ferroviario de Angrois tras la imputación de los  responsables  de seguridad.

En concreto, el juez  quiere un informe de quiénes integran el órgano responsable en  materia de seguridad en la circulación "con indicación de las  capacidades o facultades de cada una de las ellas en la toma de  decisiones".

Omisión de cautelas elementales

Una vez se aclaren estos extremos y Adif pueda precisar con  nombres y apellidos quiénes eran los responsables de la seguridad en  ese tramo el día del siniestro, Aláez podrá señalar una fecha para la  declaración.

En cualquier caso, desde Adif ya se aseguró tras conocerse el auto  judicial que esta decisión de imputar a los responsables de la  seguridad "no es algo que se salga de lo excepcional y entra dentro  de lo habitual", y mostraron su disposición a "acatar las decisiones  judiciales y colaborar con el juez".

"El maquinista asumió en su día su responsabilidad"

Por su parte, el secretario de salud laboral del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF), Angel Peña, ha recordado este miércoles que el maquinista del tren accidentado en Santiago de Compostela, Francisco José Garzón, "asumió en su día su responsabilidad" y ha afirmado que el "resto" también deben hacerlo. 

En declaraciones a RNE, Peña ha explicado que el sindicato no va "a repartir ni a catalogar la responsabilidad" sobre el accidente porque es algo que "tiene que hacer el juez", pero se ha celebrado que el magistrado esté "estudiando todas las causas" del siniestro y "todas las partes de responsabilidad".

Colaboración "total y absoluta" de Fomento

Ana Pastor ha asegurado, en declaraciones a los medios antes de   participar un acto en Pontevedra, que, por su parte, habrá   "colaboración total y absoluta" para que el magistrado "pueda  trabajar y  que se conozca toda la verdad y todas las causas" del  siniestro.

Argumentando que "se lo debemos a las víctimas y a sus  familiares",  la titular de Fomento ha reiterado su "respeto absoluto"  a los  afectados por este accidente.

A raíz de su comparecencia en el  Congreso de los Diputados,  también ha recordado que desde el pasado 25  de julio se está  realizando una auditoría general "de todo el sistema  ferroviario  español" para que un suceso "tan terrible no vuelva a  ocurrir".

La ministra ha evitado pronunciarse, a preguntas de  los  periodistas, sobre la petición de dimisiones de la diputada del PP  en  la Asamblea de Madrid María Teresa Gómez-Limón. Tampoco ha hecho   ninguna valoración concreta de la imputación de los responsables de   seguridad de Adif.