Adif: "No está muy claro qué personas son las que el juez pide" como imputados por el accidente
- Evalúa lo que pide el auto del juez Álaez para determinar su identidad
- Reconocen que aún no saben cuando podrán enviar los datos requeridos
- El magistrado ha imputado este martes a los responsables de seguridad
- La ministra de Fomento garantiza que enviarán al juez "toda la información"
La asesoría jurídica del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está evaluando el auto del juez Alaéz en el que imputa a los responsables de seguridad de Adif en relación al accidente de tren de Santiago porque "no está muy claro qué personas son las que el juez pide y se está viendo con el juzgado".
El juez que investiga el siniestro justifica la decisión de la imputación, alegando a la "omisión de cautelas elementales de quienes tienen que garantizar la seguridad de la circulación" dado que, ante un "importante riesgo" no dotaron al sistema de "ningún recurso que lo resuelva automáticamente".
Fuentes de Adif han reconocido que aún no saben cuándo podrán enviar al juez la información requerida, documentación sobre incidencias en la zona, informes técnicos de velocidades autorizadas y los criterios que las justifiquen, protocolos de seguridad en la circulación y auditorías internas, ni tampoco cuándo podrán detallar quiénes son las personas responsables de la seguridad.
"La asesoría jurídica está evaluando el auto, porque no está muy claro qué personas son las que el juez pide y se está viendo con el juzgado", han indicado las fuentes consultadas.
Sin embargo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha garantizado que los servicios técnicos y jurídicos tanto de Renfe como de Adif remitirán al juez que instruye el caso "toda la información requerida" sobre el accidente ferroviario de Angrois tras la imputación de los responsables de seguridad.
En concreto, el juez quiere un informe de quiénes integran el órgano responsable en materia de seguridad en la circulación "con indicación de las capacidades o facultades de cada una de las ellas en la toma de decisiones".
Omisión de cautelas elementales
Una vez se aclaren estos extremos y Adif pueda precisar con nombres y apellidos quiénes eran los responsables de la seguridad en ese tramo el día del siniestro, Aláez podrá señalar una fecha para la declaración.
En cualquier caso, desde Adif ya se aseguró tras conocerse el auto judicial que esta decisión de imputar a los responsables de la seguridad "no es algo que se salga de lo excepcional y entra dentro de lo habitual", y mostraron su disposición a "acatar las decisiones judiciales y colaborar con el juez".
"El maquinista asumió en su día su responsabilidad"
Por su parte, el secretario de salud laboral del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF), Angel Peña, ha recordado este miércoles que el maquinista del tren accidentado en Santiago de Compostela, Francisco José Garzón, "asumió en su día su responsabilidad" y ha afirmado que el "resto" también deben hacerlo.
En declaraciones a RNE, Peña ha explicado que el sindicato no va "a repartir ni a catalogar la responsabilidad" sobre el accidente porque es algo que "tiene que hacer el juez", pero se ha celebrado que el magistrado esté "estudiando todas las causas" del siniestro y "todas las partes de responsabilidad".
Colaboración "total y absoluta" de Fomento
Ana Pastor ha asegurado, en declaraciones a los medios antes de participar un acto en Pontevedra, que, por su parte, habrá "colaboración total y absoluta" para que el magistrado "pueda trabajar y que se conozca toda la verdad y todas las causas" del siniestro.
Argumentando que "se lo debemos a las víctimas y a sus familiares", la titular de Fomento ha reiterado su "respeto absoluto" a los afectados por este accidente.
A raíz de su comparecencia en el Congreso de los Diputados, también ha recordado que desde el pasado 25 de julio se está realizando una auditoría general "de todo el sistema ferroviario español" para que un suceso "tan terrible no vuelva a ocurrir".
La ministra ha evitado pronunciarse, a preguntas de los periodistas, sobre la petición de dimisiones de la diputada del PP en la Asamblea de Madrid María Teresa Gómez-Limón. Tampoco ha hecho ninguna valoración concreta de la imputación de los responsables de seguridad de Adif.