Estabilizado el incendio de Mallorca que se investiga si fue intencionado
- El fuego ha afectado a 480 hectáreas y está estabilizado
- Los casi 200 vecinos desalojados han vuelto a sus casas
El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha dado por estabilizado a las 18.00 horas el incendio que afecta desde anoche a los municipios de Artà y Capdepera, que ha quemado 480 hectáreas, y no descarta que su origen pueda ser intencionado después de haber delimitado el punto donde se inició.
Agentes de Ibanat y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil investigan desde este miércoles el origen del fuego que se inició pasadas las 21:30 de este martes en Cala Torta (Artà).
La mitad de las 480 hectáreas afectadas, concretamente 227, pertenecen a la finca pública de Sa Duaia (que en total mide 472). Las llamas no han llegado al espacio protegido del Parque Natural de la Península de Llevant, ha informado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.
Un centenar de personas continúan trabajando por tierra en la extinción y se espera que el incendio se dé por controlado este jueves.
En total, trabajan en el lugar una decena de medios terrestres del Ibanat: cinco brigadas, dos autobombas, un vehículo nodriza y un todoterreno, además de un capataz, tres técnicos de extinción y cuatro agentes de Medio Ambiente. En la tarde de este miércoles también intervienen cuatro vehículos de agua de los parques de bomberos de Artà, Manacor y Alcúdia.
Los 180 desalojados han vuelto ya a sus casas
El primer aviso del incendio dio lugar al desalojo preventivo de unas 180 personas en Son Barbassa, Son Terrassa y Cutri (Capdepera), que han podido ir regresando a sus viviendas este miércoles.
Algunos de los desalojados se encontraban en su segunda residencia, por lo que han vuelto a su vivienda habitual. No obstante, el Ayuntamiento de Capdepera ha habilitado su polideportivo para el resto de personas que no tuvieran donde alojarse.
El Ministerio de Defensa ha informado de que desde primera hora de este miércoles 80 militares pertenecientes al III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) con sede en Bétera en Valencia han sido transportados a la isla para apoyar en las tareas de extinción.
Este es el segundo incendio que se declara este verano en Mallorca, el anterior arrasó una parte importante de la Sierra de Tramuntana cerca de Andratx.