López Viejo y su mujer ingresaron más de 450.000 euros en un banco suizo en 2002
- Según un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la policía
- Operaba en el depósito en euros, francos suizos y libras esterlinas
- El juez Ruz interrogará a su mujer el 16 de septiembre
El exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo y su mujer, Teresa Gabarra, llegaron a ingresar 450.731,01 euros en el banco suizo Mirabaud en el año 2002, según un nuevo informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales del Cuerpo Nacional de Policía remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.
El informe revela que dispuso de una cuenta en la oficina de Mirabaud & Cie en Ginebra en la que estaban autorizados su mujer, Teresa Gabarra, Arturo Fassana -presunto testaferro de los líderes de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo- y Bertrand y Marcel Hagger.
El depósito, que estaba dividido en tres subcuentas con las que López Viejo operaba en euros, francos suizos y libras esterlinas, se nutría siempre de "aportaciones realizadas directamente en caja" que el titular justificaba por su actividad profesional como abogado y su participación en una serie de establecimientos hosteleros.
La entidad suiza no consideró que el político 'popular' fuera una "persona políticamente expuesta" a pesar de que, tal y como se recoge en el informe, en aquel momento "ocupaba el cargo de concejal responsable de Servicios de Limpieza Urbana y Desarrollo Ambiental del Ayuntamiento de Madrid".
Desde la cuenta en euros López Viejo realizó la contratación de depósitos e inversiones en Bolsa que le supusieron unos ingresos de 17.438,48 euros y 27.615,01 euros, respectivamente, según refleja el informe policial, que está fechado el 8 de julio.
Ruz interrogará a su mujer el 16 de septiembre
El juez Ruz tomará declaración como imputada el próximo 16 de septiembre a la mujer de López Viejo ante la existencia de indicios que apuntan a que participó en el blanqueo del dinero que presuntamente cobraba su marido en concepto de comisiones por la adjudicación de contratos a empresas de la trama 'Gürtel'.
López Viejo está imputado después de que la contabilidad B de la trama, que fue incautada en un 'pen drive' que se guardaba en un piso de la calle Serrano de Madrid, anotara entregas a su favor entre los años 2004 y 2007 por un importe de 286.000 euros.
En la causa también se recogen las manifestaciones de Correa en el sentido de que López Viejo les obligaba a facturar por debajo de los 12.000 euros para fraccionar los contratos con el fin de evitar que tuvieran que salir a concurso.