Margallo: "Cuando recuperemos la confianza con Gibraltar reduciremos controles en la Verja"
- Asegura que las relaciones se han "roto" y habla de "urgencia de diálogo"
- El ministro de Exteriores comparecerá el 3 de septiembre en el Congreso
- Los pescadores denunciarán el posible lanzamiento de más bloques
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha señalado que "cuando se reestablezcan las relaciones de confianza con Gibraltar, que se han roto, se reducirán los controles en la Verja".
Los registros se intensificaron después de que Gibraltar lanzara a la bahía de Algeciras 70 bloques de hormigón, una acción que España ha calificado de "ataque al medio ambiente" y a la que ha atribuido la escalada de la tensión.
En una rueda de prensa en Bruselas, tras la reunión extraordinaria sobre Egipto que celebran los ministros europeos de Exteriores, ha insistido en la necesidad y urgencia de reanudar el diálogo para tratar materias como la pesca o la defensa del medio ambiente.
"Estoy dispuesto a iniciar el diálogo mañana mismo con la fórmula que estableció el Foreign Office. Rompimos el Foro Tripartito (España, Reino Unido y España) pero aceptamos un formato a dos o cuatro bandas", ha explicado el ministro, quien ha recordado que España y Reino Unido tienen competencias medioambientales sobre las mismas aguas.
Margallo ha advertido que "no va a renunciar a adoptar medidas que eviten daños a las empresas españolas" y ha citado, en este sentido, el "contrabando y las ventajas fiscales" y ha señalado que la tasa de congestión que el Gobierno está estudiando no viola la legislación europea y "no se aplicaría nunca a los trabajadores de un lado y otro de la Verja".
El ministro comparecerá el 3 de septiembre
Margallo comparecerá el próximo 3 de septiembre en el Congreso de los Diputados para explicar el conflicto diplomático de Gibraltar abierto entre España y Reino Unido.
El jefe de la diplomacia española presentó el lunes 12 de agosto una solicitud para acudir, a petición propia, a la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja con el objetivo de "informar sobre los últimos acontecimientos en relación con Gibraltar". El ministro solicitó comparecer la primera quincena de septiembre, ya en el periodo ordinario de sesiones.
En un artículo publicado este martes en el Wall Street Journal, el jefe de la diplomacia española aseguró que España está preparada para "reiniciar" el diálogo con el Reino Unido, al que pidió que antes retire los bloques de hormigón lanzados en la bahía de Algeciras.
El mismo día en que se registró su petición, el Grupo Parlamentario Socialista presentó en el Congreso un escrito para solicitar la comparecencia de García-Margallo en la Comisión Mixta para la Unión Europea para "informar del estado de las relaciones con el Reino Unido a propósito de Gibraltar".
Los pescadores andaluces denunciarán ante la Guardia Civil el lanzamiento por parte de Gibraltar de nuevos bloques de hormigón, según ha anunciado el presidente de la federación andaluza de asociaciones pesqueras, Pedro Maza. Además, el Gobierno español ha anunciado la apertura de dos nuevos caladeros en la Bahía de Algeciras para subsanar los daños ocasionados por la obstrucción de Gibraltar de uno de los caladeros.