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La depreciación del real lastra el resultado de Latam, la mayor aerolínea de Latinoamérica

  • Pierde 329,8 millones de dólares en el segundo trimestre de 2013
  • Latam es fruto de la fusión de la chilena Lan y la brasileña Tam en junio de 2012

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Fotografía de archivo del 22 de junio de 2012 de dos aviones de las aerolíneas Tam y Lan en el aeropuerto de Santiago de Chile
Fotografía de archivo del 22 de junio de 2012 de dos aviones de las aerolíneas Tam y Lan en el aeropuerto de Santiago de Chile.

Latam Airlines, el mayor grupo latinoamericano de transporte aéreo, registró en el segundo trimestre de 2013 pérdidas de 329,8 millones de dólares por la depreciación del real, lo que muestra el difícil despegue que ha tenido la fusión en junio de 2012 de la chilena Lan y la brasileña Tam.

Los ingresos del grupo entre abril y junio ascendieron 3.098,9 millones de dólares, 9 millones más que en igual periodo de 2012, mientras el resultado operativo supuso una ganancia de 39,4 millones, lejos de las pérdidas de 117 millones del segundo trimestre de 2012.

Según la compañía, el resultado "refleja mejoras importantes en la gestión de costos e ingresos que Latam ha podido lograr a medida que continúa el proceso de capturar eficiencias y sinergias esperadas de la fusión".

Latam, con matriz en Santiago y presencia en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú, ha sufrido una depreciación del real brasileño del 10,4% en el segundo trimestre en relación con el primero, lo que supuso una pérdida no operacional de 361 millones de dólares.

La depreciación del real lastra el resultado

El real se ha depreciado un 7,5% en el último mes y un 15,4% en lo que va de año, y, según las líneas aéreas que operan en Brasil, por esta causa deberán seguir aumentando los pasajes o reducir sus vuelos y sus plantillas, pues la devaluación ya afecta sus resultados financieros.

Latam, por su parte, ha subrayado en un informe difundido en Santiago de Chile que "la compañía continúa trabajando en reducir la exposición de su balance a las fluctuaciones del real, y espera reducirlo completamente a mediados de 2014".

Latam se muestra "convencida" de que las condiciones macroeconómicas en Latinoamérica, con la depreciación de las monedas locales en la mayoría de los países y una mayor volatilidad, requieren "un plan de flota conservador y flexible".

Por ello, señala que ha modificado dicho plan para el periodo 2013-2015, reduciendo en 22 el número de nuevos aviones y así rebajar sus compromisos de flota en 1.100 millones de dólares con respecto al monto fijado en el momento de la fusión.

El mayor grupo aéreo latinoamericano aprobó un aumento de capital de 1.000 millones de dólares en junio pasado para financiar un plan de inversiones de 11.000 millones hasta 2017, destinado a renovar y ampliar la flota.

Lan y sus problemas en Argentina

Lan, por su parte, afronta problemas en Argentina, donde el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) le ha dado diez días de plazo para desalojar un hangar que ocupa en Aeroparque, en el centro de Buenos Aires. Según la autoridad, el desalojo afecta también a otras aerolíneas y se debe a remodelaciones en el aeropuerto.

Según la empresa, ese hangar se utiliza para el mantenimiento de las aeronaves y, aunque esas tareas se podrían realizar en otro lugar, eso haría que la operación fuera difícil e ineficiente. Agustín Agraz, director de Asuntos Corporativos de Lan Argentina, ha advertido en varios medios argentinos de que la compañía se vería obligada a dejar sus vuelos internos en Argentina si le quitan el hangar.

Lan ha tenido ya otros problemas en Argentina: a mediados de mayo Intercargo, la empresa estatal de servicios de mangas, le suspendió la prestación porque se resistió a aceptar un alza unilateral de tarifas de 18 millones de dólares, que finalmente la compañía accedió a pagar.

También Lan se ha quejado de que las autoridades rechazaron la incorporación de un Airbus 320 en reemplazo de un Boeing 767 que debía entrar en mantenimiento, lo que la obligó a reducir sus frecuencias semanales Buenos Aires-Miami.

Por otra parte, una corte de Canadá multó el martes a Latam con unos 938.000 dólares tras admitir la compañía haber participado en un plan de manipulación de precios de su servicio de carga entre marzo de 2003 y febrero de 2006.