Las Bolsas europeas reaccionan con subidas a los buenos datos económicos de la zona euro
- El PMI de la zona euro subió a 51.7, el mayor nivel desde junio de 2011
- El IBEX 35 ha repuntado un 1,98% y ha cerrado en 8.629,70 puntos
- La prima de riesgo española ha bajado de 265 a 255 puntos básicos
¿Qué es el PMI?
El PMI -Purchasing Managers' Index- o Índice de Gestión de Compras está basado en encuestas mensuales que se remiten a empresas rigurosamente seleccionadas, y proporciona una indicación avanzada de lo que realmente está ocurriendo en la economía del sector privado, siguiendo la evolución de diferentes variables tales como la producción, los nuevos pedidos, el nivel de stocks, el empleo y los precios dentro del sector manufacturero, sector servicios, sector de la construcción, y sector del comercio al por menor. Si está por encima de 50 refleja expansión y si está por debajo contracción.
Las Bolsas europeas reaccionan con subidas a los buenos datos del índice PMI manufacturero de la zona euro, que indicó que la actividad económica continuó creciendo en agosto por quinto mes consecutivo. El índice subió de 50.5 registrado en julio a 51.7, el mayor nivel desde junio de 2011.
"Tanto la producción del sector manufacturero como la actividad del sector servicios registraron aumentos en agosto, siendo los productores de bienes los que indicaron el mayor incremento. El sector manufacturero señaló el crecimiento más acelerado de la producción desde mayo de 2011, mientras que la actividad del sector servicios indicó el mayor incremento desde agosto de 2011", ha señalado Markit Economics, la empresa que elabora el índice.
Según los analistas, estos resultados confirman una recuperación gradual de la economía de la eurozona y esperan que siga así en el tercer trimestre.
Las mayores subidas las ha registrado la Bolsa de Milán, que ha ganado un 2,56%; seguida por la de Madrid, cuyo principal indicador, el IBEX 35 ha repuntado un 1,98% para cerrar en 8.629,70 puntos. Por detrás se han situado Fráncfort (1,36%), París (1,10%) y Londres (0,88%).
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha bajado de 265 a 255 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el mercado secundario en el 4,46%.
El analista de XTB Daniel Álvarez ha recordado que el día ha estado marcado por dos hitos: el buen dato del PMI manufacturero chino y la publicación de las actas de la FED que confirman "el inminente tapering o suavización de las compras de activos haciendo hincapié en la recuperación de la economía".
A su juicio, ambas noticias, "combinadas con los buenos datos de PMI en la zona euro", han generado optimismo en los mercados europeos. Así, ha explicado que los índices europeos, especialmente los periféricos, "han sido capaces de recuperar lo perdido en las dos últimas sesiones, con un IBEX destacándose conforme iba avanzando la jornada y cerrando prácticamente en máximos del día".
Mejora la tendencia de la economía de EE.UU.
Por otra parte, este jueves también se ha conocido que el índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos subió algo más de lo previsto en agosto, lo que sugiere que podríamos ver "un mejor crecimiento económico y del empleo en la segunda mitad del año", tal como ha informado The Conference Board.
"La mejora del indicador de tendencia futura y el repunte de la tasa de crecimiento durante los últimos seis meses sugieren un mejor crecimiento económico y del empleo en la segunda mitad de 2013", dijo al anunciar estos datos el economista de The Conference Board Ken Goldstein en un comunicado.
El indicador que elabora esa entidad privada de análisis para ofrecer una previsión del comportamiento económico en un plazo de seis meses subió en agosto 0,6 puntos para quedar en los 96 enteros, lo que se produce un mes después de no haber registrado ningún cambio. El dato quedó ligeramente por encima de los pronósticos de los analistas, que preveían un ascenso de 0,5 puntos, según los cálculos de MarketWatch.
La banca y las constructoras tiran del IBEX
El IBEX 35 ha puesto fin a tres sesiones consecutivas en rojo, ayudado por las subidas de los valores bancarios y constructoras, que fueron los más penalizados en las jornadas precedentes.
Así, Popular se ha convertido en el mejor valor de la sesión, con un avance del 5,64%, seguido de FCC (5,59%), Sacyr (4,41%), Bankinter (3,64%) y Acciona (3,57%).
El único valor que ha llegado al cierre en rojo ha sido Grifols, que ha perdido un leve 0,08%.
En lo que respecta a los grandes valores, todos han acabado con subidas: Inditex (3,09%), BBVA (2,05%), Banco Santander (2,02%), Repsol (1,7%), Iberdrola (1,64%) y Telefónica (1,13%).