Enlaces accesibilidad

Condenado a tres años de cárcel al informático que vendió a Alemania datos de evasores fiscales

  • Un tribunal suizo dicta la sentencia tras un pacto entre el acusado y el fiscal
  • El especialista robó un disco duro y lo vendió a las autoridades germanas
  • Ante el juez, asegura que quería el dinero para pagar sus deudas tributarias

Por

Un tribunal de Suiza ha condenado a tres años de cárcel por violar el secreto bancario al informático que robó un disco duro con datos de clientes al banco suizo Julius Baer -entre los que había supuestos evadores fiscales- y se lo vendió a las autoridades alemanas. Esta sentencia se ha dictado después de que el acusado alcanzase un acuerdo con las Fiscalía.

Este caso enfrentó a los gobiernos de Suiza y Alemania en 2010 ya que, después de adquirir el disco duro, las autoridades germanas registraron las sucursales de Credit Suisse en 13 ciudades de Alemania. Esa operación provocó las protestas del Gobierno helvético, que denunció que los datos comprados por Berlín se obtuvieron por un robo que violaba las leyes suizas de secreto bancario.

En el juicio, el informático -un alemán de 54 años que era empleado de la sede de Julius Baer en Zúrich- ha declarado que su intención era emplear la mayor parte del 1,1 millones de euros que cobró como recompensa por los datos para pagar sus deudas tributarias en Alemania.

Una segunda filtración en el mismo banco suizo

Al año siguiente, 2011, otro antiguo empleado de Julius Baer filtró los supuestos datos de 2.000 evasores fiscales a través de la red Wikileaks.

Rudolf Elmer había sido jefe de operaciones del banco suizo en las Islas Caymán hasta que fue despedido en diciembre de 2002. El banco le acusó de haber emprendido una venganza contra la entidad para la que, según el banco, habría falseado documentos.

Elmer fue arrestado en enero de 2011 por la Policía suiza, acusado de violar la ley del país de secretos bancarios.