Enlaces accesibilidad

El déficit comercial cae casi un 69% hasta junio y las exportaciones marcan su máximo de 42 años

  • En el primer semestre las exportaciones sumaron más de 118.000 millones
  • García-Legaz: "Nunca se había exportado tanto desde que hay registros"
  • El déficit comercial se situó hasta junio en 5.824,4 millones de euros

Por
García-Legaz destaca las exportaciones hasta junio: "Nunca se había exportado tanto desde que hay registros"

El déficit comercial de España se redujo un 68,8% en los seis primeros meses  del año, respecto al mismo periodo de 2012, y sumó 5.824,4 millones de euros gracias, en buena medida, al récord marcado  por las exportaciones en este periodo, que sumaron más de 118.000 millones  de euros, según los datos ofrecidos este jueves por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Según ha destacado el secretario de Estado de Comercio, Jaime  García-Legaz, este dato "es un récord histórico: nunca se había exportado tanto desde que hay registros, desde 1971". Esta cifra supone un registro nunca antes alcanzado en un semestre en términos absolutos: supera en casi 9.000 millones al mejor dato equivalente, correspondiente al primer semestre de 2011, cuando sumaron 110.009 millones de euros, según los datos aportados por Economía.

No preveemos superávit comercial en 2013, pero sí su reducción en un 2% del PIB

De cara al futuro, García-Legaz ha confiado en que las   exportaciones  sigan creciendo a "buen ritmo", a un ritmo que se sitúe alrededor del 9%, lo que situaría las exportaciones en unos 240.000 millones de euros al finalizar el año, pero también ha señalado que el  Gobierno no  prevé cerrar el año 2013 con un superávit comercial.

"No  preveemos  llegar al superávit comercial en este año. Lo razonable es  situarse en  un déficit comercial equivalente al 1% del PIB [unos 10.000 millones de euros]", ha  asegurado  García-Legaz, que ha recordado después que España cerró 2012 con un déficit comercial equivalente al 3% del Producto Interior Bruto, 30.757 millones de euros.

Exportaciones e importaciones en el primer trimestre

En la rueda de prensa, el secretario de Estado de Comercio ha concretado que las exportaciones hasta junio sumaron 118.722 millones, un 8% más que en el mismo periodo del año pasado. Si se decuenta el efecto de los precios de las exportaciones, éstas crecieron un 7,8% en tasa interanual entre enero y junio de 2013.

Por su parte, las importaciones bajaron el 3,2% en tasa interanual hasta los 124.546 millones, aunque en volumen aumentaron un 1,2% en tasa interanual, diferencia que se explica por la bajada de los precios de las  importaciones en un 4,3%.

García Legaz ha destacado que son tres los factores que han influido en esta evolución positiva. El primero, que aumenta tanto el número de empresas que exportan y como las que lo hacen de forma regular, "lo cual es muy buena noticia", según ha considerado el secretario de Estado.

El segundo factor, según García-Legaz, es que ha mejorado la competitividad, al caer un 3% en el segundo trimestre los costes laborales unitarios en España, mientras que han subido en Europa.

Más exportaciones a países de fuera de la UE

El tercer factor, ha destacado el secretario de Estado de Comercio, es la capacidad de llegar a nuevos mercados. Se han incrementado las exportaciones fuera del Viejo Continente.    De hecho, en el primer semestre, aumentaron sobre todo hacia países no comunitarios, el 13,8%, y con crecimientos muy positivos hacia países como Sudáfrica (64,2%), Argelia (31%), Brasil (40,4%) o China (13,4%).

La "tibia recuperación" de la zona euro ha permitido registrar datos de  venta positivos hacia Europa, donde se sigue teniendo superávit. Las ventas a la Unión Europea crecieron un 4,7% y un 3,1% en el caso de la zona euro. Con estas cifras, estas zonas  geográficas bajan su participación en el total hasta el 62,2% y el 48,6%  respectivamente.

Por capítulos de exportación, el más relevante y con importancia creciente en la primera mitad de 2013 fue el de los bienes de equipo, que representó el 21,2% del total y creció a una tasa del 18,7% interanual.  A continuación destacan los alimentos (15,1% del total y aumento del 6,7%) y el automóvil (14,5% del total, aumento del 5,9%), señala el Ministerio.

Las regiones que más aumentaron sus exportaciones en los seis primeros meses fueron la Comunidad de Madrid, que registró una subida del 27,6%; Galicia (19,2%); Comunidad Valenciana (11,5%) y Andalucía (10,4%). En el mes de junio, las que más crecieron fueron Madrid (más del 50%), Comunidad Valenciana y Región de Murcia, ha destacado Legaz.

Casi equilibrio durante el mes de junio

En el mes de junio, según los datos ofrecidos por el secretario de Estado de Comercio, la balanza comercial se acercó "prácticamente al equilibrio", con un déficit ese mes de 107 millones de euros, frente a los 2.700,4 millones registrados en el  mismo mes del año 2012.

Esta evolución de la balanza comercial, junto a la mejora de las exportaciones de servicios (turismo, transporte, telecomunicaciones...) hace que España tenga superávit por cuenta corriente, un superávit financiero de casi  3.800 millones, un dato "muy positivo" que lanza una imagen fuerte de  la solvencia del país. García-Legaz ha destacado que el Ejecutivo prevé cerrar el año con una capacidad de financiación del 2% del PIB.

En junio, el saldo no energético registró un superávit de 2.930,4  millones, más del doble que en junio de 2012 (cuando fue de 1.232,4  millones), al tiempo  que se redujo el déficit energético un 22,8%,  hasta los 3.037,2  millones, según destaca el Ministerio en una nota de  prensa.