Enlaces accesibilidad

Google recuerda el 151 aniversario del nacimiento de Debussy con un Doodle impresionista

  • Claude Debussy es este jueves trending topic en España
  • Recrea un viaje por París bajo el claro de luna

Por

Claude Debussy protagoniza el doodle de Google que nos recuerda este 22 de agosto el nacimiento un día como hoy de hace 151 años del compositor impresionista francés, en Saint Germain en Laye, al oeste de París.

Un "hermoso" y "animado", doodle, según el buscador más usado en el mundo, ambientado en París, y que tiene como banda sonora Claro de Luna, una de las piezas más populares del compositor y que es la tercera pieza de la Suite Bergamasque para piano, inspirada a su vez por la serie de poemas Fêtes Galantes de Paul Verlaine.

El logo que encabeza este jueves Google recrea en forma de animación, el París donde Debussy vivió y donde murió en 1918. Vemos como un automóvil y un barco, uno por las calles otros por el Sena, van recorriendo de noche las calles de la capital de Francia destacando símbolos como el molino del Moulin Rouge.

Brillan las estrellas, la luna llena, por supuesto, y de pronto comienza a llover. Dos personas ( dos enamorados quizás) abren un paraguas rojo poniendo fin a esta historieta impresionista.

El poema de Verlaine en el que se inspiró Claro de Luna nos habla de un "calmado claro de luna triste y bello" que hace "soñar a los pájaros en los árboles y llorar a las fuentes entre mármoles". Un ambiente que captó y trasladó perfectamente Debussy en su pieza homónima pianística.

Figura clave del impresionismo y precursor de corrientes posteriores

En la página de Doodle Google Video se nos recuerdan algunos datos básicos sobre Achille Claude Debussy. Primero, que fue junto a Ravel, figura clave del impresionismo. Segundo, que no le gustaba ese término aplicado a su música. Por último, que el autor de la Suite Bergamasque fue una " en figura crucial en la transición a la era moderna" en la música occidental y que sigue siendo, 94 años después de su muerte, uno de los compositores más "famosos e influyentes".

Entre las obras de Debussy deberíamos recordar, sin duda, su Preludio a la siesta de un fauno, la ópera Pelléas et Melisande y el tríptico sinfónica La mer.

Sobre la importancia de Debussy, en la música occidental, el director de orquesta y director Pierre Boulez afirmó :

"...solo a Debussy podemos situarlo junto a Anton Webern en una misma tendencia a destruir la organización formal preexistente en la obra, en un mismo recurrir a la belleza del sonido por sí mismo, en una misma pulverización elíptica del lenguaje".

Para Boulez, el verdadero precursor de la música contemporánea es Claude Debussy, y no la tríada Ígor Stravinski, Arnold Schönberg y Béla Bártok: sin su obra no se entendería no solo a Ravel, sino tampoco la de Edgar Varèse u Olivier Messiaen. Fue Debussy quien, al romper con la forma clásico-romántica de su tiempo, descubrió un lenguaje musical nuevo, libre, oscilante, abierto a otras posibilidades.