El PP insinúa que el tramo del accidente de tren se abrió antes para "cortar una cinta"
- Hernando: "Anteriores responsables explicarán mejor el cambio en el trazado"
- El PSOE responde que el proyecto se realizó siguiendo "todos los protocolos"
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha apuntado este jueves en una entrevista a la cadena Cope que el juez que instruye la causa por el accidente de tren de Santiago deberá determinar si "tuvo algo que ver" en este siniestro "el hecho de que el proceso inicial se modificara para acabarlo antes y cortar una cinta", señalando de manera indirecta a los responsables políticos socialistas que gobernaban en el momento en el que se produjo el cambio en el proyecto ferroviario.
Sobre este tema, la dirección del PSOE le ha pedido a Hernando "que se informe antes de hablar y que sea más prudente" por respeto a las víctimas del accidente de tren de Santiago y por la existencia de una investigación judicial abierta.
La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, le ha pedido que se lea el auto judicial del caso ya que señala de manera clara que el proyecto fue ejecutado de acuerdo a las normas de seguridad establecidas y siguiendo "todos los protocolos".
PP: "No ha habido acusaciones personales"
En posterior rueda de prensa, Rafael Hernando ha matizado sus palabras y ha asegurado que no ha hecho "acusaciones personales", preguntado acerca de si responsabilizaba directamente a José Blanco que era ministro de Fomento en funciones cuando se ejecutó la modificación, aunque ha añadido que se produjo un cambio en el trazado y eso también ha quedado "recogido en los diarios de sesiones del Congreso".
"Tendrán más capacidad para responder los que eran responsables políticos en ese momento", ha reiterado. "Me niego a pensar que se adoptaran decisiones en contra de la seguridad", ha dicho, y ha exculpado a los actuales responsables de ADIF y Renfe.
El dirigente 'popular' también se ha referido, cuestionado por los periodistas, a la querella que ha anunciado el PP contra el secretario de organización del PSOE, Óscar López, por asegurar que en el Partido Popular se cobran sobresueldos en negro.
"Le pediría que no insistiera en sus mentiras", ha afirmado, para pedir al líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, que enseñe sus declaraciones de la renta "como ya hizo Rajoy".
"De dinero B (en el PP) nada de nada de nada", ha vuelto a decir el portavoz adjunto del grupo popular, quien también ha subrayado que la financiación del partido es "legal, limpia y transparente".
Preguntado por la posibilidad de que Bárcenas conserve grabaciones que puedan incriminar a dirigentes del partido, Rafael Hernando ha ironizado por el hecho de que el extesorero "parece que tenía muchas actividades" y no sabe si entre ellas estaba la de grabar.
PSOE: "Margallo se ha equivocado con la gestión de Gibraltar"
Por otra parte, la exministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha asegurado este jueves que el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, "se equivocó" al principio de este nuevo conflicto con Gibraltar por "elevar el tono" en lugar de hablar con las autoridades británicas y gibraltareñas.
Jiménez cree que Margallo prefirió hacer declaraciones a los medios de comunicación en lugar de ir a la raíz del problema" y buscar la colaboración con el Reino Unido, por lo que se fue elevando el tono hasta un punto, en el que ahora parece "más difícil" reconducir el diálogo.
En la misma comprecencia de prensa, Trinidad Jiménez ha anunciado que el PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de cinco ministros, y todas ellas se debatirán y votarán la próxima semana en la Diputación Permanente.
Los socialistas ya habían pedido la comparecencia de Rajoy por las "falsedades" que expuso al explicar en el Parlamento su relación con el ex tesorero del PP Luis Bárcenas.
Además, han pedido a la ministra de Sanidad y Política Social, Ana Mato, que explique cómo piensa defender la sanidad pública después de que la Comunidad de Madrid haya adjudicado otros tres hospitales a la gestión privada.
Han solicitado, asimismo, la comparecencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para dar cuenta del "desbocado" crecimiento de la deuda pública, que llega al 90,3% del PIB.
Finalmente, han pedido que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, explique "cómo se va a proteger a los trabajadores" que se han quedado sin convenio, y la puesta en marcha del buzón electrónico para denuncias por irregularidades laborales.