La Agencia Espacial Europea convoca a Colonia a sus seguidores en redes sociales
- 60 afortunados compartirán un día en la ESA, astronautas incluidos
- Habrá conferencias, charlas informales, y visitas a instalaciones
- El objetivo, informar de primera mano a los aficionados a la investigación espacial
Dos años después de realizar la primera actividad a la que invitaron a sus seguidores en Twitter la Agencia Espacial Europea y el DLR, el Centro Espacial Aeroespacial alemán, han decidido abrir estas a autores de blogs y sus seguidores de otras redes sociales.
Bautizado como SocialSpace esta actividad tendrá lugar el próximo 22 de septiembre en el centro de investigación que la DLR tiene en Colonia, donde está también situado el centro de entrenamiento de astronautas de la Agencia Espacial Europea.
Durante esta jornada 60 seguidores de la ESA en Twitter, Facebook, Google + y otras redes sociales podrán participar en distintas actividades.
Estas incluyen, entre otras cosas, conocer a distintos astronautas y científicos de la agencia, visitar algunos de los aviones de investigación de la DLR, el centro de investigación Envihab, el Centro de Astronautas de la ESA, y la sala de control de la misión Rosetta, que tiene previsto alcanzar el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en 2014.
Así, los 'espaciotrastornados' podrán salir de dudas acerca de cómo de complicado es controlar una sonda robot que está a 400.000 millones de kilómetros de la Tierra, qué se siente al ser lanzado al espacio en una Soyuz, o si los astronautas se marean y si alguno ha llegado a vomitar alguna vez.
Los únicos requisitos para tomar parte en esta jornada son ser seguidor de la ESA en alguna red social, tener más de 18 años, dominar el inglés lo suficiente como par poder seguir el desarrollo de la jornada, ya que este será el idioma a utilizar, y estar dispuesto a correr con los gastos de desplazamiento y alojamiento hasta Colonia, pues ni la ESA ni la DLR corren con estos.
Eso sí, habrá a disposición de los participantes una carpa con mesas, enchufes, y WiFi, para cubrir las necesidades básicas de cualquier usuario de redes sociales; además también habrá agua y refrescos y un buffet frío.
La inscripción, abierta hasta el 26 de agosto, se realiza mediante un formulario en línea. Quienes consigan una plaza tendrán luego hasta el 4 de septiembre para confirmar su asistencia, y de no hacerlo la ESA irá tirando de la lista de espera.
Divulgación en redes sociales
Este tipo de actividades tiene su origen en las organizadas por la NASA bajo el nombre NASATweetup, en los que reunían a 150 de sus seguidores en Twitter en alguna de sus instalaciones para presenciar un lanzamiento, reunirse con los científicos de la misión, o para una serie de conferencias dedicadas a un tema en concreto.
Uno de ellos, permitió, por ejemplo, a 150 afortunados, presenciar en directo, y a menos distancia que ninguna otra persona que no fuera parte del personal de la NASA, el lanzamiento del transbordador espacial Atlantis en la última misión de estos.
El éxito de estas actividades, de las que la NASA lleva organizadas varias decenas, llevó en su momento a ampliar su ámbito a otras redes sociales, rebautizándolas como NasaSocial, camino que ha ido siguiendo la ESA.
Para las agencias espaciales son una forma estupenda de poner en manos de los aficionados a la investigación espacial un montón de información de primera mano que luego estos hacen llegar a sus seguidores, familia, amigos y demás allegados, consiguiendo un efecto multiplicador que de otra forma es complicado conseguir.
Para quien se esté planteando la posibilidad de asistir a una de estas actividades, es algo más que recomendable por el acceso directo que da a astronautas, científicos, y demás personal de las agencias involucradas.
Permiten, literalmente, sentarse a tomar algo con ellos, lo que representa sin lugar a dudas una oportunidad increíble.