Cientos de personas se manifiestan en Bilbao convocados por Bildu y vigilados por la Ertzaintza
- La Audiencia ordenó vigilar la marcha por posible enaltecimiento del terrorismo
- Bildu llama a superar el "bloqueo" del proceso de paz que impone el Gobierno
Cientos de personas se han manifestado este mediodía por las calles de Bilbao, a convocatoria de EH Bildu, bajo el lema 'Sasi guztien gainetik, Euskal Herria martxan' (Por encima de las dificultades, Euskal Herria en marcha), en favor el derecho a decidir y contra las "imposiciones de Madrid".
La marcha ha sido precedida por patrullas de la Ertzaintza y vigilada desde el aire por el helicóptero de la Policía autónoma, por orden de la Audiencia Nacional, para evitar que durante la misma se produjeran actos de enaltecimiento del terrorismo, tras la denuncia de Dignidad y Justici, dirigida por Daniel Portero.
La manifestación también ha denunciado la actuación del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, al promover la suspensión del nombramiento como txupinera Jone Artola (miembro de Etxerat, candidata de partidos ilegalizados y cofundadora de la comparsa 'Txori Barrote').
Bildu llama a superar el "bloqueo" del proceso de paz
EH Bildu ha hecho en la manifestación un llamamiento a "hacer frente" a la estrategia de "bloqueo y colapso" del proceso de final del terrorismo que el Gobierno de España, a su juicio, quiere imponer.
En la manifestación, han participado la portavoz de EH Bildu en el Parlamento, Laura Mintegi; dirigentes de la izquierda abertzale como Hasier Arraiz, Joseba Permach o Nico Moreno y el expresidente de Eusko Alkartasuna Unai Ziarreta, entre otros.
Durante el recorrido, que ha discurrido en silencio, diferentes pancartas aplicaban el lema general a cuestiones más concretas, como "Por encima de las intereses de la banca, los pensionistas en marcha", "Por encima de la juicios, Euskal Herria en marcha", "Por encima de las venganzas políticas, Euskal Herria en marcha" o "Por encima de la Diputación, Orduña en marcha".
Al término del recorrido, el parlamentario y dirigente de Alternatiba Oskar Matute ha afirmado que es "necesario activar iniciativas y acuerdos que hagan avanzar el proceso con el amparo de la sociedad" vasca.
Ha sostenido que se debe "abonar y alimentar" el "proceso de resolución" del final del terrorismo, pero que el PP y el PSOE "han apostado por dar una nueva vuelta de tuerca a la vulneración de derechos" y bloquearlo.