Las estrellas de la nueva comedia USA se ríen de sí mismas en la apocalíptica 'Juerga hasta el fin'
- Rogen, Hill, Franco y compañía se autoparodian en una comedia irregular
- Los guionistas de 'Supersalidos' y 'Superfumados' debutan en la dirección
El fin del mundo llega a Hollywood en el preciso momento en que James Franco está dando una fiesta en su casa. Y muchos de los actores que han resucitado al Lázaro de la comedia estadounidense están allí y deben enfrentarse al Apocalipsis bíblico armados tan solo con sus egos. Buena premisa para la que estaba llamada a ser comedia del verano y que ha sido uno de los éxitos de la temporada en la taquilla estadounidense.
Jay Baruchel, Seth Rogen, James Franco, Craig Robinson, Jonah Hill y Danny McBride son los supervivientes de un cataclismo que se lleva por delante a Rihanna y a un pasadísimo Michael Cera, entre otros. Porque, por supuesto, ningún actor ha sido elevado a los cielos por sus buenas obras en el Arrebatamiento con el que arranca la película.
Los actores, esa raza superior
Atrapados en la mansión del protagonista de 127 horas, los seis amigos vivirán una versión descerebrada de El ángel exterminador de Buñuel mientras en el exterior acechan criaturas demoníacas y en el interior escasean las provisiones (alcohol y drogas, principalmente).
Los canadienses Seth Rogen y Evan Goldberg, autores en su adolescencia del guion de la magistral Supersalidos, se pasan a la dirección con una comedia en la que los actores interpretan a versiones exageradas de sí mismos y que parodia con acierto a clásicos del terror como El exorcista y La semilla del diablo.
Los mejores momentos de Juerga hasta el fin vienen del desmadre producido por el humor físico y visual más que por los diálogos, improvisados en un 50% según cuentan los directores. Lamentablemente, a veces esa improvisación se traduce en largas réplicas que deberían haberse quedado en edición.
Todos tienen un esqueleto en el armario
Los chistes a costa de la carrera de cada actor son otro de los puntos fuertes de esta bromedy apocalíptica que ajusta cuentas con este "equipo de ensueño" cómico. Las puyas sobre The green hornet, Caballeros, princesas y otras bestias o sobre la nominación al Oscar de Jonah Hill vuelan en una cinta en la que aparecen cameos de prácticamente toda la factoría Apatow (Virgen a los 40, Lío embarazoso).
Juerga hasta el fin funciona cuando “machaca” a sus vanidosas estrellas pero se queda por debajo de las expectativas debido a unas altas dosis de autocomplacencia y chistes genitales. Afortunadamente, cumple con una de las reglas de oro de la comedia y remonta en un tramo final de delirio pop que obliga a salir con una sonrisa de la sala.