Las pernoctaciones hoteleras se mantienen en julio pese a la caída de la demanda nacional
- La demanda nacional cae un 1,4%, hasta los 12,4 millones de pernoctaciones
- Los turistas extranjeros que se alojan en un hotel suben un 1,4%: 25,1 millones
- De enero a julio se registran 157,6 millones de pernoctaciones, un 0,2% menos
Los hoteles españoles alcanzaron las 37,6 millones de pernoctaciones en julio, lo que supone un aumento del 0,5% respecto al mismo mes de 2012. Según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta subida se debe a una mejora del 1,4% de los turistas extranjeros. Estos últimos sumaron 25,1 millones de pernoctaciones, frente a los 24,7 millones de junio de 2012. Por su parte, el número de pernoctaciones de los residentes en España cayó hasta los 12,4 millones desde los 12,6 millones de un año antes, un 1,4% menos.
De hecho, según los datos del INE, durante los siete primeros meses de 2013 -cuando el país recibió a 34 millones de turistas extranjeros, según datos de Frontur-, las pernoctaciones hoteleras han descendido un 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior. En términos absolutos, de enero a julio de 2013 se registraron 157,6 millones de pernoctaciones, frente a las 157,8 millones de 2012.
Las cifras se han mantenido porque el turismo extranjero ha compensado la caída de la demanda interna, lo que ya preveían los hoteleros a principios del verano. Hasta julio, en el acumulado, las pernoctaciones hoteleras de residentes nacionales cayeron desde los 58,2 millones de 2012 a los 55,1 millones de 2013. Por contra, crecieron las de los turistas internacionales, que pasaron de los 99,6 millones del año pasado a los 102,5 millones de pernoctaciones hoteleras de este.
Suben los precios y la ocupación se mantiene
Con el dato de julio, las pernoctaciones hoteleras continúan por la senda positiva emprendida en el quinto mes del año, después de caer un 11% el pasado abril, subir un 7% en mayo y un 1,7% en junio. También ha aumentado la estancia media en el mes de julio respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en 3,9 pernoctaciones hoteleras por viajero.
Además, de media, los precios de los hoteles han subido un 1% en el mes de julio, con una facturación por habitación ocupada de 79,2 euros de media, lo que supone un 1,7% más.
En cuanto al grado de ocupación, en julio se cubrieron el 65,3% de las plazas ofertadas, cifra que se mantiene estable con respecto a 2012. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 0,1% y se situó en el 70,1%, según los datos provisionales del INE. Baleares, con el 89,3%; Canarias, con el 75,1%, y Cataluña, con el 71,8% presentaron el mayor grado de ocupación por plazas durante julio.
Por comunidades autónomas, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias fueron los destinos principales de las pernoctaciones de los turistas nacionales, aunque con comportamientos desiguales. Solo Andalucía registró cifras positivas, con un crecimiento del 4,1%, en tanto que las tres siguientes sufrieron descensos del 1,2%, del 7,3% y del 9%, respectivamente.
Más británicos y menos alemanes
En cuanto a los turistas internacionales, el Reino Unido y Alemania concentraron el 26,4% y el 23% del total de pernoctaciones realizadas en julio por este colectivo, respectivamente. Pero su comportamiento fue desigual: mientras el mercado británico experimentó un aumento del 2,6% respecto al mismo mes del año anterior, el alemán retrocedió un 2,9%.
Entre los siguientes mercados destacó Rusia, con un repunte del 14,4%, y Francia, con uno del 2,5%, frente a una caída del 7,8% en los hospedajes de los viajeros procedentes de Países Bajos.
Por zonas turísticas, la de Palma-Calviá presentó tanto el mayor grado de ocupación por plazas en mes de julio (90,8%), como el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (90,4%). En la isla de Mallorca se registraron más de siete millones de pernoctaciones.