Bo Xilai asegura que su esposa le "convenció de que no había asesinado a Heywood"
- Niega que abusara de su poder para manipular pruebas y protegerla
- Gu Kailai cumple cadena perpetua por asesinar a Neil Heywood
- Bo está siendo juzgado por abuso de poder, soborno y malversación
El exlíder comunista chino Bo Xilai ha asegurado este sábado que su esposa, Gu Kailai, le "convenció de que no había asesinado a (Neil) Heywood", el empresario británico por cuyo homicidio cumple condena la exabogada, pero negó haber abusado de su poder para protegerla.
De acuerdo con el testimonio de Bo durante la tercera sesión del juicio en su contra, se le informó del fallecimiento de Heywood a finales de enero de 2012, y aseveró que su exjefe de Policía, Wang Lijun, le dijo que "algunas personas decían que su muerte estaba vinculada a Gu".
Después, apunta el exjefe del Partido Comunista en Chongqing (centro), Gu se puso furiosa cuando la confrontó con las alegaciones.
Confió en la palabra de su mujer
Ella le aseguró que Wang le apoyaba y le mostró el certificado de fallecimiento del británico, un documento que señalaba que había muerto de un ataque al corazón por consumo excesivo de alcohol, firmado por la viuda de Heywood.
"Yo pensaba que Gu Kailai es una mujer frágil, ella no podía asesinar, y su relación con Wang Lijun era muy buena... ¿Cómo podría un asunto así suceder?", se preguntó Bo al conocer el suceso el 29 de enero de 2012, según el testimonio que presentó en la corte.
El exlíder admitió que se enfrentó a Wang cuando éste le advirtió acerca de la implicación de su esposa y que llegó a "abofetearle", incidente que ya había aparecido en el acta del juicio contra el expolicía en septiembre del pasado año.
No obstante, Wang, presente este sábado en la sala para testificar en contra de Bo, afirmó que no fue una bofetada, sino un "puñetazo".
Wang delató a su exjefe y a Gu
Bo aseguró que destituyó a Wang como su jefe de Policía el 2 de febrero de 2012, cuatro días antes de que éste intentara refugiarse en el consulado de EE.UU. de la ciudad de Chengdu, próxima a Chongqing.
Allí, Wang delató a su exjefe y a Gu, lo que provocó la caída en desgracia de Bo e hizo estallar el escándalo.
El exdirigente asumió hoy, casi al término de la tercera sesión del juicio en su contra, estar "listo para asumir la responsabilidad" por el intento de deserción de Wang cuando pidió asilo en la legación.
No obstante, Bo aseveró que tampoco abusó de su poder para presentar "pruebas falsas, certificados médicos falsificados" o para ordenar que se publicara en Weibo -el Twitter chino- un anuncio que decía que Wang Lijun estaba de retiro para un "tratamiento médico", y así justificar su ausencia.
Tercera sesión del juicio
Bo hizo estas declaraciones durante el tratamiento este sábado del cargo de abuso de poder, el que se considera que tiene más peso de los tres que se presentan en su contra (junto a soborno y malversación).
Además del testimonio de Wang, Bo respondió hoy a las declaraciones grabadas y escritas de su esposa, quien cumple la condena de muerte suspendida (cadena perpetua en la práctica) por asesinar en noviembre de 2011 a Heywood en un hotel de Chonqging.
El ex dirigente chino Bo Xilai aseguró hoy que su esposa, Gu Kailai, declara contra él para evitar la pena de muerte y salir cuanto antes de prisión, y admitió haber mantenido al menos una relación extramatrimonial.
La admisión de Bo de que su esposa le "convenció" de que no había asesinado a Heywood le implica por primera vez directamente en la trama, y podría ser utilizado para acusarle de obstrucción a la Justicia o encubrimiento bajo el cargo de abuso de poder.
Tras la tercera jornada del juicio -más largo de lo esperado-, la sesión se reanudará este domingo para continuar con el cargo de abuso de poder.