Enlaces accesibilidad

Los delegados del Gobierno colombiano vuelven a la mesa de negociación con las FARC

  • Los negociadores vuelven a La Habana para retomar las conversaciones
  • Lo ha anunciado Humberto de la Calle tras reunirse con el presidente Santos
  • Santos ordenó su retirada hace tan solo 24 horas por una "pausa" de las FARC

Por
El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, en una foto de archivo del 10 de agosto de 2013
El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, en una foto de archivo del 10 de agosto de 2013

Los delegados del Gobierno en las negociaciones de paz con las FARC volverán a La Habana para retomar el diálogo con esa guerrilla, según ha informado este sábado el jefe del equipo oficial, el exvicepresidente Humberto de La Calle.

El negociador ha hecho el anuncio al terminar una reunión con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos,  que ayer ordenó el regreso de sus delegados a Bogotá para revisar el estado de las conversaciones tras la decisión de la guerrilla de hacer "una pausa" en los diálogos.

En una alocución en la Casa de Nariño, De La Calle ha hecho un breve repaso de los avances logrados en los diálogos con las FARC, que comenzaron en noviembre del año pasado, y ha anunciado la decisión del Gobierno de regresar a Cuba para continuar con las negociaciones.

"Hechas estas consideraciones, regresaremos a La Habana para continuar con el designio y la instrucción del señor presidente para continuar con las negociaciones", ha manifestado De La Calle.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el viernes la pausa de dos días en los diálogos para analizar el alcance de la propuesta hecha el jueves por Santos de llevar a un referéndum en 2014 un eventual acuerdo con ese grupo armado.

Ante esta interrupción anunciada por las FARC, el mandatario respondió con la retirada de la comisión negociadora porque, según indicó, quien marca los tiempos y las condiciones del proceso no es la guerrilla.

El lunes se reanuda el diálogo

"Reanudaremos las conversaciones cuando lo consideremos conveniente", afirmó Santos hace veinticuatro horas al ordenar el regreso de sus delegados en Cuba, decisión que este sábado ha dejado sin efecto.

"Se constató rigurosamente que las FARC han tomado la decisión de regresar el lunes a las ocho y media de la mañana a la mesa de conversaciones para continuar normalmente con las deliberaciones", ha agregado el funcionario.

Por tanto, el Gobierno colombiano ha decidido continuar con unas conversaciones que, según ha explicado De La Calle, han sido fructíferas.

Desde que comenzaron los diálogos, en noviembre pasado, se ha llegado a un acuerdo sobre la cuestión de la tierra y el desarrollo rural, y las partes discuten actualmente la futura participación de las FARC en política,  el segundo de los cinco puntos de la agenda.

El Gobierno busca "mayor legitimidad" con el referéndum

En su alocución, De La Calle ha justificado la idea de refrendar en las urnas un eventual acuerdo de paz con la FARC con el argumento de que lo que se busca es dar "una mayor legitimidad" a lo que se acuerde con la guerrilla para conseguir la paz.

"El proyecto de ley que se presentó para permitir que los referendos tengan lugar en concurrencia con otras elecciones tiene un solo propósito, que es el de ampliar la democracia en Colombia. Lo que queremos es que haya mayor participación y por la vía de una mayor participación en estas negociaciones de paz, también una mayor legitimidad", ha indicado.

"La idea es permitir que sean los colombianos los que tomen las decisiones sobre los acuerdos a los que logremos llegar en La Habana", ha manifestado.

Pero la guerrilla pide una nueva Asamblea Constituyente, no un referéndum. El Gobierno "comunicó al país su decisión de apelar al referendo como  mecanismo de refrendación sin para nada mencionar los procedimientos de  construcción democrática de lo que sería refrendado", explicaron las FARC.

La guerrilla insiste en que al hipotético acuerdo debería suceder la convocatoria de elecciones legislativas para que el Parlamento redacte una nueva constitución. La Asamblea Constituyente "sería el camino para alcanzar un verdadero tratado de paz, justo y vinculante", según las FARC.

A la reunión con Santos han asistido también el general retirado de la Policía Nacional Oscar Naranjo y el industrial Luis Carlos Villegas, que forman parte del equipo negociador.

El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el general retirado del Ejército Jorge Enrique Mora y el negociador Frank Pearl, que completan el equipo negociador, permanecieron en La Habana para atender una reunión con delegados de la ONU que estaba previamente acordada.