Enlaces accesibilidad

Estabilizados y sin llama los fuegos de Cualedro, que queman 2.175 hectáreas

  • Este sábado se registraron tres incendios en Cualedro y Monterrei
  • A última hora de la tarde permanece activo un fuego en Xinzo de Limia
  • En Zamora y Cáceres hay otros dos fuegos que siguen activos

Por
Continúa activo el incendio de Ourense

Los incendios iniciados este sábado en el municipio orensano de Cualedro, que también afectaron al vecino de Monterrey, se encuentran estabilizados y sin llamas, después de quemar un total 2.175 hectáreas, ha informado la Xunta.

El fuego que se inició a las 12:50 horas de ayer en la parroquia de Vilela, en Cualedro y afectó también a Monterrey, se dio por estabilizado con una superficie afectada de 1.280 hectáreas, según las estimaciones provisionales, de las que 930 corresponden a terreno forestal y 350, a tierra agrícola.

En esta parroquia se originó a la misma hora otro incendio, controlado a las 5:22 horas de esta madrugada, que se unió con el primer foco y se ha contabilizado en su conjunto.

En la tarde de ayer, a las 17:05 horas, se registró también un incendio más en Cualedro, en la parroquia de A Xironda, que también permanece estable y sin llamas, con una superficie quemada provisional de 895 hectáreas, de las que 700 eran forestales y el resto, agrícolas.

Desaparece el peligro para las viviendas

La Xunta había activado la alerta de nivel 1 en ambos fuegos y la retiró a las 12:58 horas de este domingo, tras desaparecer el peligro a viviendas de los núcleos de población de Sandín y San Millao.

A última hora de la tarde permanece activo un fuego en Xinzo de Limia, en la parroquia de Seoane de Oleiros, que se inició a las 15:08 horas y ha quemado ya una superficie en torno a las 20 hectáreas.

En la lucha contra estos incendios han participado medios aéreos y terrestres municipales, autonómicos y estatales que, para los trabajos en el de la parroquia de Vilela, se han reforzado con miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Incendios en Zamora y Cáceres

El incendio intencionado que se declaró en la localidad zamorana de Hermisende este sábado, después de que se lograra extinguir otro también intencionado y que quemó 135 hectáreas en el mismo municipio, continúa activo a esta hora, aunque en que en este caso se desconoce la superficie afectada.

Según han informado fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, contra este segundo incendio luchan en este momento dos agentes medioambientales, un avión de carga en tierra, un equipo de lucha contra incendios forestales (ELIF), un bulldozer, dos autobombas, tres cuadrillas de tierra, una unidad móvil de meteorología y transmisiones y una dotación de Bomberos Municipales.

Por otro lado, dos aviones de carga en tierra de la base zamorana de Rosinos participan en la extinción de otro incendio en territorio portugués, próximo a la frontera con Hermisende, aunque no ha cruzado a España.

Por otro lado, mandos del Plan de extinción de incendios forestales de Extremadura (Infoex) y del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) han rebajado del Nivel 2 al 1 la alerta por el incendio que afecta a Santibáñez el Alto (Cáceres), un fuego estabilizado desde anoche pero aún no controlado.

El alcalde de Santibáñez el Alto (Cáceres), Valentín Porras, ha dicho que el incendio forestal, estabilizado aunque no controlado, que sufre la localidad y que ha quemado ya unas 150 hectáreas de pasto, matorral y robles, ha hecho que los vecinos estén "muy desanimados, de luto".