Mueren 13 soldados colombianos en un ataque por supuestos guerrilleros de las FARC
- El ataque ha sido en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela
- Se produce tras la decisión de Santos de retomar el diálogo con la guerrilla
13 militares colombianos han muerto y uno ha resultado herido en un ataque perpetrado por supuestos guerrilleros de las FARC en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, según ha confirmado el Ejército de Colombia.
El ataque ha ocurrido entre las veredas de Betoyes y Flor Amarillo, jurisdicción de Tame, municipio de Arauca, y ha costado la vida de dos suboficiales y once soldados regulares del Ejército.
El militar herido ha sido evacuado de la zona y traslado a un centro asistencial de la zona.
A la zona se ha trasladado el comandante del Ejército, general Juan Pablo Rodríguez, quien dirige las operaciones contra los guerrilleros que perpetraron el ataque.
Los militares fallecidos pertenecen a la Brigada 18, según las primeras informaciones.
Arauca es un departamento con fuerte presencia de varios frentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las principales guerrillas del país.
El pasado 20 de julio las FARC atacaron a un pelotón del Ejército que custodiaba un oleoducto entre las poblaciones de Fortul y Tame, acción en la que mató a 15 militares.
En aquella ocasión, el presidente Juan Manuel Santos y su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, viajaron a la zona y anunciaron un refuerzo de la presencia militar en Arauca para evitar nuevas acciones de la guerrilla.
Las negociaciones continúan en La Habana
El ataque ha sucedido precisamente el mismo día en el que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha aprobado el regreso a La Habana de la comisión negociadora con las FARC para retomar el diálogo.
Previsiblemente, las negociaciones de paz, que comenzaron en noviembre, se retomarán este lunes después de un parón de dos días motivado por la decisión de la guerrilla de hacer "una pausa" para analizar el anuncio del presidente de llevar a referéndum un eventual acuerdo con la guerrilla.
El presidente Santos reaccionó a esta interrupción (la primera desde que se iniciaran las conversaciones hace diez meses) con la retirada por parte de su equipo negociador a Colombia pero este sábado, el jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle, ha anunciado de que volverán a La Habana para continuar con el diálogo.