Enlaces accesibilidad

El IBEX 35 cae un 0,42% mientras la prima de riesgo repunta hasta 257 puntos básicos

  • El índice ha reducido sus ganancias anuales hasta el 5,91%
  • La incertidumbre política en Italia castiga a la Bolsa de Milán que cae un 2,10%
  • La prima de riesgo italiana sube hasta 249 puntos básicos

Por
El IBEX 35 cae un 0,42% mientras la prima de riesgo repunta hasta 257 puntos básicos

El IBEX 35 ha bajado un 0,42% afectado por el repunte de la prima de riesgo hasta 257 puntos básicos y por la caída de algunos de los grandes valores. El índice ha cerrado la sesión en 8.649,90 puntos y ha reducido sus ganancias anuales hasta el 5,91%.

De los grandes valores han terminado en rojo BBVA (-1,08%), Banco Santander (-0,79%), Iberdrola (-0,30%) y Repsol (-0,25%). Mientras que han subido Inditex (0,64%) y Telefónica (0,23%).

La operadora de telecomunicaciones española se ha visto favorecida tras el apoyo recibido por parte de América Móvil, la operadora de telefonía del magnate mexicano Carlos Slim, a la compra de la filial alemana de KPN (E-Plus) por parte de Telefónica.

Por su parte, Sacyr se ha convertido en el valor más alcista del selectivo con una subida del 0,94%, seguido de BME (0,65%). En el lado contrario de la tabla ha destacado la caída del 1,81% de Mediaset. Por detrás se han situado Bankinter (-1,67%) y Mapfre (-1,54%).

En Europa, los resultados han sido mixtos. Así, la Bolsa de Milán ha sido la que más ha bajado, al perder un 2,10%, Fráncfort ha terminado con ganancias del 0,22%, París ha bajado un mínimo 0,06%, mientras que el parqué londinense ha permanecido cerrado por festivo.

Temor a una crisis de Gobierno en Italia

Los analistas atribuyen esta situación a la incertidumbre política en el país, después de las últimas advertencias lanzadas desde el Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi sobre la posibilidad de abrir una crisis de Gobierno, del que la formación conservadora forma parte como segunda fuerza, junto con el Partido Demócrata (PD), del primer ministro Enrico Letta.

El sábado el PDL celebró una reunión de su cúpula directiva para fijar una estrategia de cara al próximo 9 de septiembre, cuando la Junta para las Elecciones del Senado abordará la posibilidad de retirar a Berlusconi su escaño, a raíz de su condena definitiva a cuatro años de cárcel por fraude fiscal por el caso Mediaset.

El PDL emitió un comunicado en el que consideró que la expulsión de Berlusconi del Senado sería algo "impensable" y "constitucionalmente inaceptable", lo que ha sido interpretado como una advertencia de que si la Cámara alta vota la salida de "Il Cavaliere" retirarán su apoyo al Ejecutivo.

Las tensiones políticas también han tenido su reflejo en el mercado de  la deuda, con una subida de la prima de riesgo italiana hasta los 249  puntos básicos, con la  rentabilidad del bono a diez años en el 4,39%, cuando Italia debe afrontar a partir de mañana una nueva  tanda de tres emisiones.

Las cotizadas españolas reparten 20.500 millones de euros

Los accionistas de las compañías cotizadas españolas han recibido como retribución cerca de 20.500 millones de euros: 11.630 millones en efectivo y 8.850 millones en acciones, según un informe de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Estos son importes referidos a pagos satisfechos en algún momento en  2012 y 2013, asignados a retribuciones computadas como  correspondientes al ejercicio económico de 2012.

"El beneficio neto agregado de las compañías con resultado neto positivo el pasado ejercicio fue de 26.732 millones de euros", según destaca BME, por lo que el payout -la parte de los beneficios de una compañía que se destina al pago de dividendo- en 2012 se sitúa en el 43,51%.