La Fiscalía mexicana identifica los cadáveres de los jóvenes desparecidos hace meses en un bar
- Solo cinco de los 12 cadáveres están plenamente identificados
- Los restos pertenecen a cuerpos encontrados en una fosa común
- Las familias prefieren esperar a la verificación del ADN por expertos argentinos
- El proceso es más difícil porque los cuerpos están descuartizados
- Los jóvenes desaparecieron en pasado 26 de mayo en un bar de la capital
Funcionaros de la Procuraduría General de la República, la fiscalía mexicana, se han reunido con los familiares de los 12 jóvenes desaparecidos hace tres meses en un bar de la capital del país para informarles de que casi todos los cuerpos encontrados en una zanja la pasada semana corresponden a los secuestrados. La madre de una de las sdesaparecidas, Julieta González ha informado de que ya son diez las personas identificadas.
La hija de González, Jennifer Robles, se encontraría entre los cuerpos identificados como los cadáveres de los jóvenes desaparecidos el pasado 26 de mayo en un bar de la céntrica Zona Rosa de la capital mexicana a plena luz del día. Otros de los cuerpos pertenecerían a, Jerzy Ortiz, de 16 años, hijo de Jorge Ortiz Reyes "El Tanque", que se encuentra preso en un penal de Hermosillo; Said Sánchez García, de 19 años, hijo de "El Papis", Aarón Piedra Moreno, de 20 años, y Monserrat Loza Fernández, de 28 años.
Esta información indicaría que solo falta por identificar a tres de los jóvenes, aunque esta cifra no ha sido confirmada por fuentes oficiales de la procuraduría.
A espera de las pruebas de ADN
Lo único que sigue siendo oficial es la información proporcionada el viernes de que está plenamente identificado con perfil genético una persona, Alan Omar Atiencia Barranco, y por otros medios otras cuatro personas: Gabriela Ruiz Martínez, Rafael Rojo Martínez, Guadalupe Morales Vargas y Josué Piedra Moreno. Sin embargo, en opinión del abogado de las familias de algunos de estos jóvenes, Ricardo Martínez, "todo parece indicar que sí son ellos" ya que las pruebas "son elocuentes" y "no hay mucho que discutir".
El letrado ha explicado que hay algunos cuerpos plenamente identificados, con el ADN de ambos progenitores, y otros en los que solo se han podido tomar muestras de uno de ellos, por lo que faltaría el otro para confirmarlo. Ponce ha contado que en la reunión de este lunes las autoridades les enseñaron una tabla de ADN pero que prefieren esperar a la confirmación extranjera de un grupo de peritos argentinos que llegará en los próximos días para corroborar los resultados.
Este es el caso del hijo de hijo de Jorge Ortiz Reyes "El Tanque", interno en un penal de Sonora (al norte del país) por delitos de narcotráfico, al que no se le han tomado muestras al preso, por lo que los resultados aún no son fiables, según ha explicado su madre, Leticia Ponce.
"¿Cómo se ponen a hablar de mi hijo si todavía no tienen el ADN de su papá?. No le han hecho la prueba a mi marido, ¿cómo dictaminan que es mi hijo?", reclama la mujer en una entrevista a Efe.
Estos peritos, ha explicado Martínez, ya han colaborado en otros casos con la fiscalía mexicana y "no vienen a supervisar su trabajo" sino "a confirmar lo que ya se sabe". "Ya han ayudado a la procuraduría en otros casos y vienen a validar las pruebas, a confirmar que están bien, pero esas pruebas van a dictaminar lo mismo, es muy difícil que se equivoquen en algo así", ha añadido.
"Yo necesito el cadáver de mi hijo completo"
El abogado defiende la tesis de las familias que reclaman que puesto que los cuerpos están "en varias piezas" necesitan saber que cada parte de ellos corresponde a su familiar. "No está el cadáver al completo y ellos dicen: 'yo necesito que si mi hijo está en tantas partes me lo des completo y lo único que pido es que me dejes comprobar que todo lo que me entregues es de mi familiar'", ha explicado.
Pese a esto, según Martínez, la gran mayoría de los familiares, que han tenido que llevar a la fiscalía más objetos personales de las víctimas para añadirlos a los análisis, no quieren ver los cuerpos pero sí fotografías de las características que han llevado a las identificaciones, como los tatuajes.
Desde que el pasado viernes hicieran su única intervención oficial, ni las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ni de la PGR se han pronunciado sobre las posibles novedades en la investigación de este caso que ha conmocionado a la sociedad mexicana.
Sin embargo, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se comprometió el domingo a que la PGJDF dará resultados y habrá detención de los responsables de la muerte de los jóvenes porque "no debe haber impunidad".