El juez Ruz comunicará a la mujer de Bárcenas el embargo de bienes para cubrir la fianza por Gürtel
- Rosalía Iglesias deberá entregar una lista con sus bienes embargables
- Con ella afrontará las responsabilidades pecuniarias ante una eventual condena
- Ruz ya ha embargado los bienes de su marido
- La AN procederá el jueves al volcado de información de los ordenadores del PP
El Juzgado del magistrado Pablo Ruz ha citado el próximo miércoles a Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, para comunicarle el inicio del proceso de embargo de sus bienes con el fin de cubrir la fianza civil de 6 millones impuesta por el caso Gürtel que no ha pagado.
El juez le dio un plazo de diez días para abonar esta fianza, destinada a afrontar las responsabilidades pecuniarias ante una eventual condena por los delitos por los que está imputada. Como la imputada no la ha pagado, ahora la emplaza el miércoles a las 09:00 horas para que comparezca personalmente y, en los tres días siguientes, entregue una lista con sus bienes embargables.
El juez ya ha embargado los bienes de su marido, a quien impuso una fianza civil de 43,2 millones, entre ellos su domicilio familiar en la madrileña calle de Príncipe de Vergara y sus cuentas bancarias en España, en las que acumulaba al menos 700.000 euros.
Volcado de información de los ordenadores de Bárcenas
La Audiencia Nacional procederá el jueves al volcado de la información contenida en los dos ordenadores portátiles que entregó el pasado lunes el Partido Popular (PP) con el fin de someterla posteriormente a un análisis pericial en el que se compare con los archivos que el ex tesorero Luis Bárcenas entregó en una memoria USB y que contendrían anotaciones contables sobre la supuesta contabilidad B del partido.
El Juzgado Central de Instrucción número 5 ha señalado el volcado de la información para las 9:00 horas del próximo jueves en presencia del secretario judicial en una diligencia a la que han sido citados los abogados de las partes personadas en la causa en la que se investiga la existencia de una presunta contabilidad opaca en el PP.
La diligencia del secretario judicial, hecha pública este lunes, también oficia a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional para que acudan los técnicos oportunos. El juez Pablo Ruz ordenó la elaboración de un informe pericial de comparación con la información que el ex tesorero facilitó el 15 de julio en una memoria USB.
El Juzgado Central de Instrucción número 5 también ha dado de plazo hasta el 2 de septiembre para que sean transcritas las declaraciones prestadas por la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, sus antecesores en el cargo Francisco Alvarez Cascos y Javier Arenas, el ex gerente Cristóbal Páez y quien fuera empleado de caja Antonio Ortíz.
Un empleado de la Asesoría Jurídica del PP entregó el pasado lunes los equipos que fueron requeridos el pasado 16 de agosto por el juez Ruz y que según confirmó Cospedal se hallaban custodiadas por la formación política.
Fue el 1 de marzo cuando Bárcenas denunció el robo de los ordenadores en una comisaría del barrio de Salamanca de Madrid, que se hallaban en la denominada Sala Andalucía de Génova. El Juzgado de Instrucción número 21 archivó la denuncia presentada contra el abogado Alberto Durán al entender que los equipos informáticos no se hallaban en un despacho personal ni se produjo un robo con fuerza.