Enlaces accesibilidad

México, Chile, Perú y Colombia avanzan en la desgravación arancelaria

  • Acuerdan el 99% de las desgravaciones arancelarias de bienes y servicios
  • Guajardo: "Nada ha quedado fuera de la mesa y estamos ajustando los plazos"
  • La Alianza del Pacífico conforma un mercado de 209 millones de personas

Por
Los ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico, Luis Miguel Castilla de Perú, Felipe Larraín de Chile, Luis Videgaray de México, Mauricio Cárdenas de Colombia en el Palacio de La Moneda en Santiago de Chile
Los ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico, Luis Miguel Castilla de Perú, Felipe Larraín de Chile, Luis Videgaray de México, Mauricio Cárdenas de Colombia en el Palacio de La Moneda en Santiago de Chile

Los países de la conocida como Alianza del Pacífico (Chile, Perú, México y Colombia) han avanzado firmemente este fin de semana en la desgravación arancelaria de su comercio de bienes y servicios.

Tras dos días de trabajo de los ministros de Hacienda de los cuatro países en Santiago de Chile, México ha confirmado este domingo, en la víspera de la novena reunión ministerial que mañana celebra la Alianza, que ha alcanzado acuerdos en el 99% de las desgravaciones arancelarias de bienes y servicios entre sus socios, así como pocos temas relacionados con reglas de origen.

"Estamos en el caso de bienes y servicios prácticamente en el último 1 % ya de acuerdos,  y en el caso del reglas de origen, prácticamente discutiendo una o dos de las reglas de origen", ha explicado el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

La Alianza ha superado así las expectativas de liberar el 90% de las partidas e imponerles arancel cero para el comercio entre los miembros de la alianza, como destacó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hace unos meses.

En una rueda de prensa celebrada en un hotel de Playa del Carmen (México), donde el titular de Economía ha estado acompañado por el de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, ambos se han mostrado confiados de que este lunes haya avances significativos con los representantes de Chile, Colombia y Perú, los otros tres socios.

Guajardo ha señalado que está pactado "no solamente en el 90 % de la liberalización inmediata en materia de bienes y servicios" sino además "prácticamente el 10 % restante, en un 9 % de los bienes vulnerables,  en los que los países buscan ser más cautelosos" en cuanto al acceso a los mercados.

"Nada ha quedado fuera de la mesa en materia de desgravación y lo que estamos ajustando son los plazos de desgravación para permitir a los sectores estratégicos el ajuste", ha destacado el ministro.

Este anuncio previo a la reunión abre la posibilidad "de dar buenas cuentas" de que las negociaciones ministeriales de mañana sean fructíferas y de que se facilite así el encuentro que celebrarán los cuatro presidentes de Chile, Colombia, México y Perú este mismo año en el marco de las discusiones de la Asamblea General de la ONU.

La cumbre de mañana, novena ministerial de la Alianza, se celebrará en Playa del Carmen, en el Caribe mexicano, con la presidencia Pro Témpore en manos de la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y del ministro de Comercio, Industria y Turismo de ese mismo país, Sergio Díaz-Granados.

Un mercado de 209 millones de personas

Los cuatro países conforman un mercado de 209 millones de habitantes que movilizan el 50 % del comercio en América Latina y representan el 36 % del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Perú, Chile, Colombia y México han avanzado significativamente desde el lanzamiento de la Alianza en abril de 2011 en la disminución de trabas y colaboración económica.

Meade considera que la Alianza del Pacífico "ha probado ser un mecanismo interesante para alcanzar acuerdos" no necesariamente bilaterales o exclusivos en materia de comercio que quizás pronto deba estudiar cual deberá ser su agenda a futuro.

Ha señalado que el Gobierno mexicano ha estado "explorando posibilidades para aumentar también la integración de nuestros mercados financieros", y está dispuesto a seguir "avanzando en la integración más allá de los temas comerciales y de movilidad de personas".

Incluso ha adelantado que en estos trabajos prospectivos podría haber participación de, además de los socios de la Alianza, sus observadores, entre los que están países como Costa Rica, Guatemala y Panamá, Canadá, España, Uruguay, Australia, Japón y Nueva Zelanda.