Nuevos arrestos en Egipto tras el aplazamiento del juicio contra los Hermanos Musulmanes
- Los detenidos son un exministro y un secretario de los Hermanos Musulmanes
- El exministro está acusado de instigar el asesinatos de manifestantes
- Se desconocen los cargos por los que se ha arrestado al secretario islamista
- La Hermandad ha realizado un llamamiento a continuar con las manifestaciones
Las fuerzas de seguridad egipcias han detenido al exministro de la Juventud, Osama Yasin, y a un secretario de un alto cargo de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Hafez, tras el aplazamiento del jucio contra los líderes de la Hermandad. El primero está acusado de varios delitos, entre los que se encuentra el de instigar el asesinato de manifestantes. Sin embargo, se desconoce el motivo del arresto de Hafez, según informan fuentes policiales.
Yasin, sobre el que la Fiscalía Generla había emitido una orden de arresto, está acusado de varios delitos, entre los que destacan el de instigar al asesinato de manifestantes y el de planear la acampada de los islamistas en la plaza cairota de Al Nahda, que fue desmantelada el pasado día 14 por la policía.
En cuanto al secretario de uno de los dirigentes los Hermanos Musulmanes, Mohamed Hafez, que también ha sido arrestado, se desconocen los motivos de su arresto. Hafez es el secretario del viceguía de los Hermanos, Jairat al Shater, que se encuentra detenido y en espera de juicio, junto a los máximos líderes de la cofradía, por su supuesta incitación a la violencia.
Por otro lado, la Fiscalía liberó anoche a un hijo de otro dirigente de la Hermandad, Mohamed al Beltagui, por la falta de acusaciones contra él, mientras que permanecen arrestadas las tres personas que le acompañaban cuando fue detenido el pasado domingo en la provincia de Beni Suef, al sur de El Cairo.
Continúan las movilizaciones
Debilitados ante la amplia campaña de detención de las autoridades contra los islamistas, los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines integrados en la llamada Alianza para la Defensa de la Legitimidad insisten en seguir las movilizaciones contra el golpe militar que depuso al presidente Mohamed Morsi el pasado 3 de julio.
En un comunicado difundido en la noche del domingo, la coalición desmiente que el número de manifestantes haya disminuido en los últimos días e insiste en que continuarán sus actos de presión contra el Ejército.
De este modo, los islamistas egipcios han realizado un nuevo llamamiento a sus seguidores para que se manifiesten a diario y de forma masiva contra los "golpistas", pese a que las últimas convocatorias han sido poco secundadas en medio de un fuerte despliegue de las fuerzas del orden egipcias.
El juicio contra los líderes de los Hermanos Musulmanes por instigar a la muerte de manifestantes ha sido pospuesto al próximo 29 de octubre, según fuentes judiciales. El Tribunal Penal de El Cairo ha retrasado el juicio y ha pedido a la Fiscalía General que permita y facilite la presencia en las sesiones de los procesados, que se encuentran en prisión preventiva.
Además, el proceso contra el expresidente egipcio Hosni Mubarak por la muerte de manifestantes en la revolución que lo desbancó del poder en 2011 y por supuestos delitos de corrupción también ha sido pospuesto hasta el próximo 14 de septiembre.