El Teatro Español arranca en septiembre con 'La dama duende' en homenaje a Miguel Narros
- Narros murió días después del estreno en el Festival de Alcalá
- Protagonizada por Diana Palazón, Chema León e Ivan Hermes
- Pedro Víllora nos cuenta desde dentro este último montaje de Narros
No es casualidad que La dama duende de Calderón de la Barca fuera la última obra que dirigiera Miguel Narros. Sólo la había dirigido una vez en su vida, de joven, en Cataluña y quería dejarnos un trabajo más definitivo. Ésta que se estrenó en el Festival de Alcalá pocos días antes de su muerte, y que después de pasar por Almagro, podremos ver a partir del 4 de septiembre en la sala principal del Teatro Español.
Para este montaje, Narros recurrió al dramaturgo Pedro Víllora, encargándole una versión con la única condición de fuera "muy respetuosa" con el texto original. Para Víllora fue la oportunidad de trabajar con quien considera que fue responsable de que él se dedicara al teatro, después de haber visto siendo pequeño una obra de Narros.
Y Narros no sólo le dio la oportunidad de preparar esta versión sino además le invitó a que participara de las lecturas y primeros ensayos. De esta forma, pudo introducir modificaciones en el texto definitivo en función de lo que veía sobre la escena.
"Eliminé mas de un tercio de la obra, suprimí expresiones en desuso, referencias históricas caducadas, pero intentando, como decía Narros, que lo que hubiera nuevo pareciera de Calderón, que no pareciera actual", explica a RTVE.es Pedro Víllora "La modernidad esta en el juego escénico pero el montaje es siempre respetuoso con el texto de Calderon", concluye.
Para quienes conocen bien la obra, el dramaturgo y escritor explica que se han utilizado las dos versiones que escribió Calderón -la más utilizada y una publicada en los 80- con el resultado de que algunos versos sonarán por primera vez algunos versos de Calderón no utilizados antes.
La mujer lucha por decidir sobre su vida
La dama duende (1629) de Calderón de la Barca es una de las obras más famosas del dramaturgo y poeta del Siglo de Oro. Una comedia de capa y espada,
que nos presenta un enredo amoroso con intrigas caballerescas y duelos, a la vez que reflexiona sobre el azar, los celos, las luchas de las mujeres para hacer valer
sus derechos y el honor masculino.
La protagonista es Doña Ángela, una joven viuda que desea conquistar a Don Manuel, el íntimo amigo de uno de sus hermanos. Pero, para cumplir su
objetivo, la mujer primero deberá librarse de la vigilancia de sus celosos y posesivos hermanos, con quienes comparte el hogar.
El tema central es -apunta Víllora- la lucha de una mujer por decidir su destino, "que apuesta por ser dueña de su propia vida".
Un asunto que, aunque hayan cambiado muchos las cosas desde el siglo XVII, porque sigue "sin haber igualdad plena entre los sexos y se mantienen grandes diferencias". Una comedia de enredo con mucho trasfondo filosófico. "Hemos intentado en todo momento", apunta "que haya un equlibrio entre el vodevil y el peso filosófico del texto"
Joven reparto
Y lo que, a juIcio del adaptador, puede sorprendernos más de esta producción es la presencia de actores muy conocidos por su carrera televisiva como Diana Palazón, Chema León o Iván Hermes que logran sobre las tablas algo distinto a lo que podríamos imaginar: "se suele criticar a estos actores porque se dice que son demasiado naturalistas, que no hablan bien, este montaje es la demostración de todo lo contrario"
Para Víllora, Diana palazón, que encarna a Doña Ángela "va ser un descubrimiento". Cómo también lo será el " el juego sutilmente erótico o la demostración del deseo" o "la procacidad con la que se mueven estos actores jóvenes"
Tampoco nos dejará indiferentes el vestuario de época, "de época", recalca, porque "no es ya habitual que el vestuario coincida con la época en la que transcurre la obra", y recuerda que Miguel Narros fue en su día "el mejor diseñador de vestuario de moda de nuestro teatro". Y que trabajó muy cerca de la figurinista para que el vestuario fuera el que veremos.
Fue una de las muchas preocupaciones de Narros, quien, como recuerda Víllora, estuvo trabajando hasta el último día en esta obra, incluso saliendo del hospital para dirigir los ensayos. Ahora que aunque ya se ha ido podemos seguir viéndole de algún modo en esta obra con la que arranca la programación del Teatro Español, como homenaje a lo dirigió durante años.