Los vecinos del barrio donde se produjo el accidente de tren recibirán la orden del mérito civil
- Fomento propondrá que se les conceda ese reconocimiento
- Adif cederá un terreno de 3.600 metros cuadrados al consistorio para un parque
- Los servicios jurídicos ultiman esta semana los documentos pedidos por el juez
El Ministerio de Fomento propondrá la concesión de la medalla de la orden del mérito civil a los vecinos del barrio de Santiago donde se produjo el accidente de tren el pasado 24 de julio. Su responsable, Ana Pastor, ha anunciado además que Adif cederá un terreno de unos 3.600 metros cuadrados para dedicarlo a un parque en el barrio compostelano de Angrois.
La concesión de la orden del mérito civil servirá como reconocimiento a los vecinos de Angrois "y a todos los colectivos que han dado lo mejor de si mismos en esos trágicos días", ha explicado Pastor.
En cuanto a la lista de responsables de seguridad de Adif del tramo donde se produjo el accidente, requerida por el juez Luis Aláez que instruye la investigación, Pastor ha explicado que los servicios jurídicos de Adif están ultimando "a lo largo de esta semana" la documentación solicitada.
"A lo largo de esta semana se están ultimando por los servicios jurídicos toda la documentación y toda esa documentación se va a remitir al juzgado de instrucción como se ha venido haciendo hasta ahora a todos los requerimientos que ha hecho el juez de instrucción. Y todo ello, lógicamente, de acuerdo con lo que pide el señor juez", ha destacado la titular de Fomento tras reunirse con el alcalde compostelano, Angel Currás, y representantes de la asociación de vecinos de Angrois.
Se remitirá "la información que el juez ha pedido"
Después de ser preguntada hasta en nueve ocasiones sobre si esa lista que va a enviar Adif al juez para la toma de declaración como imputados a responsables de seguridad se ceñirá a los responsables "a fecha del 24 de julio", como especifica el auto, o se remontará 14 años, Pastor ha asegurado que "la información que se remita será aquella que el juez de instrucción ha pedido. No es más ni es menos. Es esa información, la información que se ha requerido es la que se envía", ha resaltado.
Ya como tercer punto, y "muy importante", Ana Pastor ha mostrado su compromiso por "trabajar todos para que la desgracia" del 24 de julio "no vuelva a ocurrir".
La ministra ha trasladado al alcalde y a los vecinos de Angrois que están trabajando "para, desde luego, que el juzgado de instrucción de Santiago de Compostela pueda realizar su trabajo, su labor, que es esclarecer y saber la verdad, sabes las causas del accidente".
Al respecto, la dirigente popular ha agregado: "Todos tenemos que contribuir a ese trabajo. Y nosotros, desde el Ministerio de Fomento, como saben, hemos iniciado una auditoría de todas las infraestructuras de toda España para que, como yo dije en el Congreso de los Diputados, no quede ni un solo tramo, ni un solo palmo de vía en España que no sea revisada".
"Colaboración con la Justicia"
Después de que Martín Rozas, el vicepresidente de la asociación de vecinos, expresase su agradecimiento por "la buena voluntad" del Ejecutivo central y del Consistorio para "arreglar los problemas derivados del accidente" de Angrois, Pastor ha sido interrogada, en concreto, sobre si no cree que enviar un informe "exhaustivo" dificulta el trabajo del juez, que ha pedido identificar a los responsables de seguridad "actuales".
"Se remite toda la documentación y la documentación es la que requiere el juzgado de instrucción", ha respondido, antes de que los periodistas le insistiesen acerca de si no opina que remontarse "hasta el año 2000" dificulta la petición del juez.
"Yo lo que he leído lo he leído en algún medio de comunicación, y yo lo que le puedo decir es que la información que van a remitir los servicios jurídicos como hacen siempre se tienen que ajustar lógicamente a la petición que haga el señor juez", ha reiterado. "Estamos para colaborar con la Justicia", ha vuelto a garantizar la ministra.
Al respecto del hecho de que pasase ya una semana de la solicitud del juez, ha dicho que Adif "lo que hace es remitir toda la información que se le pide, que es información de todos los ámbitos, del área de seguridad, y todos los requerimientos; y esa documentación es la que los servicios jurídicos están preparando".
Una "vieja" demanda de los vecinos
En lo que respecta a los trámites para la cesión del terreno en el que se ubicará la nueva área recreativa de Angrois, el alcalde, Angel Currás, ha indicado que la intención es agilizarlos para redactar el proyecto y que esté operativa "lo antes posible".
Sobre si el siniestro ferroviario ha influido en que se diese respuesta a esta "vieja" demanda de los vecinos, el regidor ha reconocido que "es cierto" que la "tragedia" ha marcado la anterior zona de recreo, aunque él ya tuvo conocimiento de la demanda hace "cinco o seis meses", cuando visitó esta área compostelana.
Currás ha valorado que "desde el primer momento" encontró "esa sensibilidad" por parte de la ministra Ana Pastor, quien, por su parte, ha comunicado a los representantes de los vecinos la voluntad de concederles la orden del mérito civil, algo para lo que ya se puso en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
En el encuentro de este lunes, que ha durado en torno a media hora, también ha estado presente el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.