Enlaces accesibilidad

Las Bolsas europeas cierran con fuertes caídas ante el temor a una acción militar en Siria

  • El IBEX 35 ha sido el peor índice con una caída del 2,96%
  • La banca ha sido el sector más penalizado del selectivo
  • La prima de riesgo ha subido hasta 266 puntos básicos

Por
Las Bolsas europeas cierran con fuertes caídas ante el temor a una acción militar en Siria

La posibilidad de una intervención internacional en Siria ha pesado sobre las Bolsas europeas que han cerrado la sesión con fuertes caídas. El IBEX 35 ha sido el más penalizado tras perder un 2,96% -ha cerrado en 8.394 puntos- su peor caída en dos meses.

En el resto de parqués  europeos, la Bolsa de Londres ha sido la que mejor se ha comportado esta jornada  con un retroceso del 0,79%. El resto ha cerrado con  caídas en el entorno del  2%: París (-2,42%), Milán (-2,34%) y Fráncfort (-2,28%).

En la evolución de la renta variable ha influido lo ocurrido la jornada precedente  en  las Bolsas americanas y asiáticas, que cerraron a la baja tras las   palabras del secretario de Estado americano, John Kerry, contra el   Gobierno sirio por el empleo de armas químicas, dejando la puerta   abierta a una intervención militar.

La analista de IG Markets Soledad Pellón ha dicho que "la repercusión más directa de  este nuevo foco de tensiones ha  sido el repunte del crudo, que escala  ya más del 2,5%, pero la onda  expansiva va más allá y son muchos los  sectores que se van a ver  afectados, de manera más directa el de  aerolíneas y turismo".

Pellón ha advertido de que si las subidas continúan se encarecerá  el  coste del transporte, "lo que a su vez tendrá un efecto  inflacionario en  los precios y una pérdida de poder adquisitivo en  términos generales,  lastrando el consumo y la recuperación  económica".

La buena subasta del Tesoro no anima al IBEX

La Bolsa española ha ignorado así la buena subasta del Tesoro, que ha  colocado 4.166 millones en letras a 3 y 9 meses, ofreciendo a los  inversores intereses más bajos que en la anterior subasta de similares características. Por su parte, la prima de riesgo ha cerrado en los 266 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el mercado secundario en el 4,5%.

Soledad Pellón ha recordado que estas circunstancias también están ocasionando un   "empeoramiento de la deuda periférica a favor de la deuda más segura   como la alemana".

La evolución del selectivo a lo largo de la jornada también ha estado afectada por las previsiones de Moody's, que ha descartado que  el PIB de la periferia del euro vuelva a niveles previos a la crisis  hasta 2016 ó 2017, y por un dato del PIB español peor de lo anunciado en  el año 2012, que cayó un 1,6% en lugar de un 1,4%, tras la revisión realizada por el Instituto  Nacional de Estadística (INE).

Por otra parte, en Italia, este miércoles se abordará en Consejo de Ministros la reforma del Impuesto de Bienes inmuebles sobre la primera vivienda, cuya abolición es uno de los caballos de batalla del PDL y algunos de sus miembros, como el portavoz en la Cámara de los Diputados, Fabrizio Cicchito, ha asegurado que mañana el Gobierno debe adoptar la medida, puesto que es "una de las dos cuestiones" (junto con la no expulsión de Berlusconi) que consideran "fundamentales para seguir adelante con el Ejecutivo".

Mientras, la prima de riesgo italiana ha llegado a tocar los 260 puntos, a solo cinco puntos de distancia de la española, una tendencia al alza que hace prever a los analistas que volverá a producirse el llamado sorpasso (adelantamiento) y que los inversores exigirán, de nuevo, menos interés por los bonos de España.

La banca, la más castigada del IBEX

La banca mediana ha sido la más castigada del IBEX 35. Los títulos del Banco Popular han sufrido una corrección del 7,68%, seguidos de Banco Sabadell (-6,36%) y Bankinter (-5,91%).

De los grandes valores del índice, los más penalizados han sido los bancos. Así, BBVA se ha dejado un 3,73% y Banco Santander un 3,68%. El resto de pesos pesados también ha cerrado con caídas: Inditex (-2,52%), Telefónica (-2,46%), Iberdrola (-2,14%) y Repsol (-1,54%).

Por su parte, los valores que mejor han aguantado la sesión han sido Técnicas Reunidas (-0,94%), Viscofan (-1,06%) y Red Eléctrica (-1,22%).