Rusia e Irán piden "prudencia" a EE.UU. y a la comunidad internacional sobre Siria
- Advierten de las "consecuencias catastróficas" para toda la región
- EE.UU. suspende una reunión con Rusia por la investigación del ataque
- Barack Obama y sus aliados discuten intervenir sin el aval de la ONU
El desacuerdo entre Estados Unidos y Rusia por la posible intervención de las potencias occidentales en Siria tras el ataque químico del pasado miércoles continúa y cada día da un paso más. La última muestra de dicho desencuentro es que Estados Unidos ha decidido posponer una reunión que iban a mantener diplomáticos de ambos países para tratar sobre una conferencia internacional de paz para poner fin a la guerra civil en Siria.
El Departamento de Estado de EE.UU. ha pospuesto la reunión prevista para este miércoles en La Haya entre los diplomáticos estadounidenses y rusos debido a "consultas en curso" sobre el ataque con armas químicas en Siria.
El encuentro, en el que se iba a tratar los planes para celebrar una conferencia internacional de paz, conocida como Ginebra 2, para poner fin a la guerra civil en Siria, iba a reunir a la subsecretaria para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Wendy Sherman; al embajador de EE.UU. en Siria, Robert Ford; y los viceministros de Asuntos Exteriores rusos Gennady Gatilov y Mikhail Bogdanov.
"Trabajaremos con nuestros homólogos rusos para reprogramar la reunión", ha asegurado un portavoz oficial, quien ha añadido que el uso de armas químicas han demostrado es necesaria "una solución política duradera" para poner fin al derramamiento de sangre.
"Consecuencias catastróficas para la región"
Por su parte, Rusia ha lamentado esta decisión de EE.UU. de posponer el encuentro bilateral. "Es lamentable que nuestros socios hayan decidido anular la reunión para discutir temas relacionados con la convocatoria de una conferencia internacional sobre Siria", ha escrito el viceministro ruso en su cuenta de Twitter.
Y ante las últimas declaraciones del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que ha asegurado que habrá una respuesta "proporcional" a la trangresión que supone el uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar al Asad, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha vuelto a pedir "precaución" a la comunidad internacional.
"Los intentos de eludir el Consejo de Seguridad (de la ONU), la creación de pretextos, una vez más artificiales y sin fundamento para la intervención militar en la región creará más sufrimiento en Siria y tendrá consecuencias catastróficas para los otros países de Oriente Medio y el norte de África", ha advertido Moscú en un comunicado.
En los mismos términos se ha expresado Irán, el gran aliado del régimen de Asad en la región. "Queremos advertir firmemente en contra de cualquier operación militar en Siria. Habrá consecuencias peligrosas para la región", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Araqchi.
Irán considera que el ataque químico del pasado miércoles, en el que murieron al menos 300 personas, fue obra de los rebeldes y que Occidente lo utiliza como pretexto para intervenir en Siria, con el apoyo de Israel y los países suníes de la región.
Barack Obama mantiene estos días contactos constantes con sus aliados para discutir la respuesta ante unos crímenes que, según Washington, no pueden quedan sin castigo e incluso baraja una intervención internacional sin el respaldo de Naciones Unidas.