Martin Luther King, de símbolo político a revulsivo cultural
- 1963 fue el año en el que Luther King consiguió remover la conciencia de EE.UU
- La cultura también se volcó con la idea de conseguir un mundo mejor
- Los Beatles, Elia Kazan y Lichtenstein: exponentes del verano de los sueños
Medio siglo después del discurso de Martin Luther King ante el monumento a Abraham Lincoln son muchos los que se preguntan si el sueño del pastor baptista se ha cumplido.
Más allá de la lucha por los derechos civiles de Luther King, 1963 fue un año que incitó a soñar y encendió la conciencia de la lucha por un mundo mejor también a través del arte y la cultura.
En este año se publicaron grandes éxitos tanto musicales, como cinematográficos, que más tarde se convertirían en grandes clásicos, la literatura aportó más de una joya y en cuanto a la pintura se consolidó el movimiento pop. Todas estas expresiones apoyaban de alguna manera el sueño de Luther King, los artistas querían hacer de este mundo, un lugar mejor.
La música que sonó en 1963
Los años 60 fueron la década de los Beatles. En concreto, en 1963 comienzan a preparar la gira que les catapultaría a la fama en Estados Unidos, fue también el año en el que alargaron la T de su logotipo y publicaron dos de los que serían sus grandes éxitos, Please Please Me y With the Beatles álbumes con los que lograron su sueño de convertirse en el gran grupo de referencia.
También pudo comprobarse por primera vez un atisbo de lo que más tarde sería la globalización, en este año una canción japonesa cantada por Kyu Sakamoto, y titulada Sukiyaki escaló el puesto más alto de ventas en Estados Unidos. Llegando a vender más de 13 millones de copias internacionalmente.
Los Beach Boys también tuvieron su hueco, Surfer Girl fue publicada como un sencillo y apareció en el álbum con el mismo nombre. Canción de suave melodía que, desde luego hacía ver del mundo, un lugar más tranquilo.
Bob Dylan, por su parte, publicó The Freewheelin 'Bob Dylan, su segundo álbum de estudio. Con él inició su proceso de componer letras contemporáneas en melodías tradicionales. En sus letras se desprendían narraciones sobre los derechos civiles y sus inquietudes sobre el miedo de una guerra nuclear.
It´s my party fue otro de los grandes números uno de EE.UU. por estas fechas, Lesley Gore con 17 años fue una de las pocas cantantes emergentes en una época en la que predominaban los grupos y cantantes masculinos.
Grandes obras cinematográficas
En el cine 1963 se caracteriza por un predominio de la comedia, pero también tienen cabida grandes clásicos como 55 días en Pekín, El Gatopardo, La Gran Evasión o El Señor de las Moscas. Obras que buscan hacer reflexionar al espectador.
Si hay que buscar un nombre en la literatura de 1963 ese es Rayuela, la gran obra de Julio Cortázar que marcó un antes y un después al dar el auténtico protagonismo al lector.
Allen Ginsberg y William Burroughs o Truman Capote aportaron su visión del mundo, los primeros con Las cartas de la ayahuasca y Capote con Escritos selectos de Truman Capote.
El director, dramaturgo y escritor Elia Kazan también se convirtió en una de las cabezas visibles de 1963 gracias a América, América, una autobiografía con la que no dejó indiferente a nadie.
En cuanto al cómic es necesario destacar el nacimiento de Los Vengadores el grupo de super-héroes del Cómic creado por Stan Lee y Jack Kirby y de la Patrulla X también de Stan Lee, que hacían ver que era necesario luchar para lograr un mejor mundo.
Pintura renovadora
Por su parte, la pintura se convirtió en una de las expresiones artísticas más destacadas, nombres como Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Tom Wesselmann o James Rosenquist se convirtieron en los grandes exponentes del arte en esta década. Ellos reaccionaron contra el lenguaje del expresionismo abstracto e iniciaron el movimiento pop. Ellos comenzaron a fijarse en los objetos cotidianos y en los productos de la sociedad de consumo para convertirlos en los temas de sus obras.
Dennis Hopper fue otro de los grandes nombres del momento: actor y director de cine, poeta, pintor y fotógrafo que llevó su cámara tanto a marchas antirracistas como a sets de rodajes, fiestas de Hollywood o viajes por carretera, reflejando lo que era la sociedad estadounidense en estos años.
Esto es tan solo una muestra de lo prolífico e importante que fue culturamente el año 1963. Año que marcó un hito en la lucha por la consecución de los derechos civiles de los afroamericanos y que también supuso el primer granito de arena paraconseguir la igualdad de otras minorías.