Enlaces accesibilidad

Las Bolsas moderan sus caídas a pesar de la subida del petróleo y la crisis siria

  • El IBEX 35 cierra con una mínima subida del 0,05%, para cerrar en 8.398,10
  • La prima de riesgo de España cierra en 266 puntos básicos

Por
El IBEX 35 sube un 0,05% y cierra en 8.398,10 puntos

El IBEX 35 ha subido un 0,05% y ha cerrado en 8.398,10 puntos apoyado en la recuperación de la banca y del mercado de deuda, que han atenuado la incidencia negativa que está causando el posible ataque internacional a Siria. Las ganancias acumuladas del selectivo ascienden al 2,82%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha cerrado en 266 puntos básicos,  con la  rentabilidad del bono a diez años en el 4,53%.

De los grandes valores ha destacado la subida del 3,19% de Repsol -el petróleo Brent ha llegado a 116 dólares- en tanto que BBVA se ha revalorizado un 0,44% y Banco Santander un 0,22%. Mientras que han caído Inditex (-0,62%), Telefónica (-0,38%) e Iberdrola (-0,07%).

El resto de Bolsas europeas han cerrado así: la de Londres ha retrocedido un 0,17%, la de París un O,21% y Fráncfort un 1,03%. Milán, por su parte, ha sido la plaza que mejor se ha comportado  con una subida del 0,98%.

Según los analistas, la Bolsa de Milán se ha visto beneficiada por el más que probable acuerdo en el seno del Ejecutivo italiano sobre la suspensión en este 2013 del impuesto sobre la vivienda habitual, una exigencia lanzada por el partido de Silvio Berlusconi y con lo que se puede aparcar de momento la temida crisis de Gobierno.

Esto ha tenido su efecto positivo también en el mercado secundario de deuda, donde la prima de riesgo italiana ha bajado hasta 253 puntos, con el rendimiento del bono a diez años en el 4,41%, después de varias sesiones al alza.

La subida del petróleo castiga a las aerolíneas

La subida del petróleo, por el impacto que pueda tener en el suministro de crudo una posible intervención militar en Siria, está castigando en los mercados a las  aerolíneas. El precio del barril de crudo Brent para entrega en octubre ha subido un 1,7% en el mercado de futuros de Londres hasta 116,31 dólares, con lo que continua en precios desconocidos desde finales del pasado mes de febrero, según datos del mercado.

Por su parte, el petróleo de Texas ha subido un 1% y ha cerrado en los 110,1 dólares el barril, su mayor nivel en más de dos años.

En este contexto, IAG, la compañía holding  de British Airways e Iberia, ha sido el peor valor dentro del IBEX tras  caer un 3,85%. En Londres, donde también cotizan los títulos de IAG, se ha dejado un 4,49%.

Siria no es un gran problema porque supone únicamente el 0,6% de  la  producción mundial de crudo

Por su parte, Lufthansa ha perdido un 3,19% en el Dax de Fráncfort, mientras que los títulos de Air France-KLM han caído un 2,92% y la aerolínea de bajo coste easyJet ha cedido un 1,78%  en el parqué londinense.

En declaraciones a Europa Press, la analista de Renta 4, Natalia   Aguirre ha dicho que la repercusión más directa de este nuevo foco de   tensiones en Oriente Medio es el repunte del crudo que en los dos últimos días ha aumentado un 6%.

"Siria no es un gran problema porque supone únicamente el 0,6% de  la  producción mundial de crudo. El problema es que el conflicto se   extienda a otras zonas de Oriente Medio que suponen el 35% de la   producción mundial", ha explicado la analista.

El aumento del precio del crudo, "que podría llegar a los máximos  de  120 euros alcanzados en meses previos", afectaría de este modo a  las  principales aerolíneas mundiales que en los últimos días han  visto como  sus cotizaciones han caído más de un 4%.