Enlaces accesibilidad

La OTAN: "El uso de armas químicas en Siria no puede quedar sin respuesta"

  • Reino Unido presenta este miércoles una resolución ante Naciones Unidas
  • En ella se pide la condena del supuesto ataque químico del pasado día 21
  • Rusia pide esperar a conocer el informe de los inspectores de la ONU

Por

La OTAN ha apuntado a la responsabilidad del régimen sirio de Bachar al Asad en el uso de armas químicas en el país, y ha asegurado que se trata de un hecho "inaceptable" y que no puede quedar sin respuesta.  "Los responsables deben rendir cuentas", ha subrayado.

"Consideramos el uso de armas químicas como una amenaza a la paz y seguridad internacional", ha asegurado el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, tras reunirse con los embajadores de los Estados miembros.

"Condenamos en los términos más duros estos vergonzosos ataques, que  causaron una gran pérdida de vidas", ha añadido el político danés en  un comunicado, en el que ha subrayado el apoyo aliado a la investigación  que está llevando a cabo la ONU sobre el terreno.

Sin embargo, Rasmussen ha apuntado ya directamente a la responsabilidad del Gobierno sirio en el ataque, subrayando que es el régimen de Damasco el que "custodia los arsenales de armas químicas" y que, a priori, está detrás de los hechos.

La OTAN seguirá analizando de cerca la situación en Siria y asistiendo a Turquía en la protección de la frontera sureste de la Alianza, ha señalado Rasmussen en referencia a las baterías de misiles Patriot que los aliados tienen desplegadas desde hace meses en suelo turco.

Reino Unido pide a la ONU permiso para intervenir

La Alianza Atlántica ya había señalado en varias ocasiones que el uso de armamento químico en Siria suponía una línea roja dentro de un conflicto del que hasta ahora ha preferido mantenerse al margen.

Y uno de los miembros de la OTAN, Reino Unido, ha presentado este miércoles una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU en la que le pide que autorice las "medidas necesarias para proteger a los civiles" en Siria. El anuncio ha sido realizado por el primer ministro británico, David Cameron, en su cuenta de la red social Twitter. El borrador de resolución preparado por Londres condenará el supuesto uso de armamento químico por parte del régimen de Bachar al Asad y solicitará a la ONU que responda a su responsabilidad en Siria, según Cameron.

"Reino Unido elaboró una resolución que condena el ataque con armas  químicas ordenado por (el presidente sirio) Bachar al Asad y autorizar  las medidas necesarias para proteger a los civiles", ha dicho Cameron, quien también ha aseverado que la resolución "será presentada en una reunión de los cinco miembros permanentes del  Consejo de Seguridad prevista para este miércoles en Nueva York".

En la resolución ante la ONU se pide, además, que se autoricen "todas las medidas necesarias en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas  para proteger a los civiles sirios de las armas químicas", ha asegurado  un portavoz del Ejecutivo de Cameron citado por AFP. El Capítulo VII al  que se refiere habla de cualquier "acción en caso de amenazas contra la  paz, quebrantamiento de la paz o actos de agresión".

"Siempre hemos dicho que queríamos que un Consejo de Seguridad de las  Naciones Unidas a la altura de sus responsabilidades: hoy tiene la  oportunidad de hacerlo", ha destacado el primer ministro británico. Los cinco miembros permanente del consejo (China, Rusia,   Reino Unido, Francia y Estados Unidos) están divididos sobre Siria. Lo  previsible es que la resolución no salga adelante por el veto de  China y Rusia, que están en contra de una acción militar.

Rusia pide esperar al informe de los inspectores

Discutirlo antes de que los  inspectores de la ONU hayan presentado su informe es, como mínimo, inoportuno

Poco después de conocerse la propuesta británica, el viceministro ruso de Exteriores, Vladimir Titov,  ha señalado que aún no es momento de llevar el asunto ante el Consejo de  Seguridad: "Discutir cualquier reacción del Consejo de Seguridad  antes de que los inspectores de la ONU hayan presentado su informe es,  como mínimo, inoportuno", ha declarado a la agencia Interfax.

Otros políticos rusos han llegado a denunciar que el proyecto de resolución de Reino Unido es una maniobra táctica para luego justificar un ataque unilateral. "Tanto en Londres como en Washington han dicho que quieren la máxima legitimidad para un ataque a Siria. Suponen el resultado de su propuesta, pero lo importante para ellos es la formalidad de dirigirse al Consejo de Seguridad", ha señalado el jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma o cámara de diputados rusa, Alexéi Pushkov.

El diputado, del oficialista partido Rusia Unida, ha asegurado a la agencia Interfax, según recoge Efe, que la propuesta de Londres persigue justificar la inminente operación militar sin mandato de la ONU con el argumento de que incluso a última hora se intentó convencer al Consejo de Seguridad sobre la necesidad de intervenir en Siria.

De esta forma, si no sale adelante la resolución, de realizarse una operación militar por parte de las potencias occidentales, sería sin el apoyo de la ONU, como ya ocurriera hace 15 años en Kosovo. En este sentido, el enviado especial de Naciones Unidas a Siria, Lajdar Brahimi, ha dejado claro que cualquier intervención militar en ese país requiere de la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.

Reunión del Parlamento británico

Un día después, este jueves, el Parlamento británico se reunirá de urgencia para debatir la postura de Londres. Pero, según publica este miércoles en su web el diario británico The Guardian, las esperanzas de Cameron de contar con un gran respaldo de la Cámara de los Comunes en la votación han sufrido un varapalo después de que el Partido Laborista -principal grupo opositor- exigiera la implicación de la ONU.

"Hemos dejado claro que queremos ver un fundamento legal para cualquier acción. Como parte de la justificación legal, el Partido Laborista busca la implicación directa de las Naciones Unidas mediante la evidencia de los inspectores de armas y la consideración del Consejo de Seguridad", ha aseverado un portavoz laborista citado por el diario británico, lo que plantea la posibilidad de que los laboristas no respalden la moción que del Gobierno.

Mientras, en París, François  Hollande ha convocado a su Consejo de Defensa para una reunión de  urgencia este jueves"Francia está lista para castigar a aquellos que tomaron la decisión de gasear a inocentes",  afirmó este martes. "Hoy en día, nuestra responsabilidad es buscar la  respuesta más adecuada a los abusos del régimen", añadió antes de  anunciar que reforzará su apoyo militar a la Coalición Nacional Siria  (CNFROS), la  principal alianza opositora del país árabe.