Reino Unido asegura que no habrá intervención en Siria hasta conocer el informe de la ONU
- Los inspectores de la ONU finalizarán en cuatro días su investigación
- Concluye sin avances la primera reunión de la ONU sobre Siria
- Reino Unido, EE.UU., Rusia, Francia y China se han reunido
- EE.UU. ve difícil el acuerdo por la "continua intransigencia" de Rusia
- Rusia y China mantienen que no hay certeza sobre el uso de armas químicas
Reino Unido no desarrollará ninguna intervención militar en Siria hasta conocer el resultado de la investigación de los inspectores de la ONU sobre el supuesto ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto cerca de Damasco.
Así lo ha explicado el Gobierno británico en un comunicado, en el que asegura que esta cuestión se debatirá este jueves en el Parlamento inglés, en una sesión convocada de urgencia, según informa AFP.
Precisamente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha señalado este miércoles que los inspectores de la ONU necesitan cuatro días en Siria para concluir su investigación sobre el ataque con armas químicas, que según la oposición causó más de 1.500 muertos.
La reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Rusia, Reino Unido, Francia, China) de este miércoles, que ha durado dos horas, ha concluido sin avances sobre esa posible intervención y simplemente se ha acordado que el documento se enviará a las capitales para consideración de cada Gobierno, según han confirmado fuentes diplomáticas.
Reino Unido aún cree en el acuerdo en la ONU en torno a la posible intervención y el ministro de Exteriores británico, William Hague, ha asegurado que las discusiones en el seno de la ONU proseguirán en los próximos días aunque insiste en que habrá que actuar "sin tardar demasiado".
EE.UU. no cree que haya acuerdo en la ONU
Por su parte, el Gobierno de EE.UU. no cree que haya acuerdo en la ONU en torno a la resolución que ha presentado Reino Unido y que propone el uso de la fuerza en Siria.
Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., ha indicado que "no hay avances" dada la "continua intransigencia" de Rusia y, por ello, no consideran que el Consejo de Seguridad apoye una "respuesta significativa".
En su rueda de prensa diaria, la portavoz ha insistido en que está claro que Siria ha violado las leyes internacionales que regulan la guerra al usar armas químicas a gran escala.
"El Consejo de Seguridad debería hacer frente a sus responsabilidades y condenar estos actos y pedir una respuesta internacional contundente, pero todos los intentos previos para que el Consejo actúe han sido bloqueados por Rusia", insistió Harf.
Según la cadena CNN, el presidente estadounidense, Barack Obama, mantiene una intensa ronda de contactos para asegurarse de que hay una justificación solida para un ataque, aunque éste no cuente con el respaldo de la ONU.
Rusia y China insisten: No hay certeza sobre las armas químicas
Fuentes diplomáticas han asegurado que hay que esperar la reacción de Rusia y China aunque prevén que será negativa, ya que en la reunión ambos países han mantenido sus conocidos puntos de vista de que no hay certeza sobre el uso de armas químicas en un ataque de la semana pasada y su autoría.
En el encuentro, Washington y París han respaldado el borrador de Londres, han añadido estas fuentes, lo que no constituye una sorpresa, ya que los tres países han mantenido una posición contraria a Moscú y Pekín desde el inicio del conflicto.
Fuentes diplomáticas han explicado que los representantes de Moscú y Pekín, aliados tradicionales del Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, se han marchado de la sala "tras concluir el encuentro", mientras que los embajadores de EE.UU., Reino Unido y Francia han continuado la reunión.
Tras el encuentro, el embajador sirio ante Naciones Unidas, Bashar Ja'afari, se ha acercado a los periodistas para decir que ha entregado una carta al secretario general, Ban Ki-moon, en la que su país pide que se investiguen otros tres supuestos ataques rebeldes con productos químicos.
Por su parte, la OTAN ha apuntado a la responsabilidad del régimen sirio de Bachar al Asad en el uso de armas químicas, y ha asegurado que se trata de un hecho "inaceptable" y que no puede quedar sin respuesta. "Los responsables deben rendir cuentas", ha subrayado.