Venezuela y Ecuador rechazan la posible intervención internacional en Siria
- Maduro dice que el ataque a Siria sería el inicio de una "guerra desastrosa"
- Pide al mundo "ponerse el pie" y rechazar la intervención
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lo compara con la guerra de Irak
- Ecuador reitera su apoyo a los trabajos de la misión de Naciones Unidas
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha pedido este martes al mundo "ponerse de pie" y rechazar una eventual incursión en ese país porque marcaría "el inicio de una guerra desastrosa".
"Alertamos al mundo (...) para que se ponga de pie y rechacemos la intervención militar contra Siria. Un ataque contra Siria pudiera ser el inicio de una gran conflagración internacional. Sin lugar a dudas, un ataque contra Siria sería el inicio de una guerra desastrosa", ha manifestado Maduro.
Para Maduro, la intervención militar en el país asiático, que teóricamente sería liderada por Estados Unidos, ya "ha sido decidida".
“Ahora quieren destruir y partir a pedazos Siria“
"Nosotros abogamos por la paz. Por la paz en Siria. Por la búsqueda de fórmulas pacíficas para evitar que siga la guerra terrorista contra el pueblo de Siria", ha indicado en un acto en uno de los buques militares rusos que visitan estos días Venezuela.
Maduro ha indicado que "ahora quieren destruir y partir a pedazos Siria".
Ecuador rechaza el ataque a Siria y Correa lo compara con Irak
También el Gobierno de Ecuador ha rechazado este martes cualquier posibilidad de ataque armado contra Siria y ha reclamado que haya diálogo como la única forma de resolver el conflicto de manera pacífica.
La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado oficial, ha apoyado el trabajo que despliega una misión de Naciones Unidas en Siria y ha rechazado la posibilidad de que la información sea manipulada para legitimar una eventual acción armada.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha ratificado "la vocación pacifista del Ecuador y el rechazo a toda injerencia externa, más aún militar, en el problema sirio".
"Ahora resulta que el Gobierno de Siria ha atacado con armas químicas a la oposición, hay una misión de la ONU verificando aquello para ver si es cierto, pero recuerden todo lo que se decía (del expresidente) Sadam Hussein en Irak: ¿No se decía que tenía armas de destrucción masiva, armas químicas?", ha preguntado Correa.
"Un millón de muertos iraquíes" y luego se dijo "¡ups!, no ha sido cierto... Vayan a ver como se repartieron los negocios petroleros", ha dicho el mandatario ecuatoriano en una rueda de prensa en la ciudad portuaria de Guayaquil.
"Ya no podemos ser ingenuos, aquí yo no creo en árbitros del bien y del mal, más aún de potencias que por su historial de política exterior (...) no tienen ninguna solvencia moral para convertirse en los árbitros del bien y del mal del mundo", ha añadido.
Por su parte, la Cancillería ha señalado en un comunicado que "ante la posibilidad de un ataque armado sobre territorio sirio por parte de países extranjeros, el Gobierno ecuatoriano manifiesta su rotundo rechazo a cualquier medida agresiva unilateral que suponga la violación de la soberanía de un Estado y el desconocimiento de la legalidad internacional".
Asimismo, ha reiterado que el Gobierno ecuatoriano "expresa su firme compromiso con el diálogo y el estricto apego a la legalidad internacional para la resolución pacífica de conflictos".
Además ha señalado que Ecuador apoya "los trabajos de la misión de Naciones Unidas encargada de recopilar la información necesaria para determinar la autoría y las consiguientes responsabilidades de los recientes ataques contra la población civil siria, en los cuales supuestamente se habrían utilizado armas químicas".
Siria y el precio del petróleo
Por su parte, el ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, ha advertido este martes de que una intervención militar en Siria sería "un desastre" y afectaría el precio internacional del petróleo.
"Es muy grave cómo se está desarrollando la situación allá, las amenazas que parecen inminentes que está haciendo la Administración norteamericana sobre Siria, eso va a ser un desastre y por supuesto que va a tener un impacto en el mercado petrolero", ha afirmado Ramírez en rueda de prensa.
Ramírez ha señalado que Venezuela, país fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cree que una intervención en Siria generaría más inestabilidad en los mercados petroleros y ha responsabilizado por ello a las economías consumidoras.
"No se puede pedir estabilidad en el mercado petrolero internacional si los grandes consumidores inducen desestabilización en los países productores", ha dicho.
La amenaza de una intervención ya ha quedado reflejada en el precio del petróleo de Texas, que se ha disparado este martes a 109,01 dólares el barril, superando la barrera de los 109 dólares por primera vez en 18 meses.
Las potencias occidentales preparan la intervención
Por su parte, la Casa Blanca ha comunicado este martes que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aún no ha tomado una decisión sobre una respuesta militar al uso de armamento químico en Siria, aunque no tiene dudas de que el régimen de Bachar al Asad es el responsable, y que "debe haber una respuesta" a esta "violación de las normas internacionales".
La intervención militar, que podría contar con el paraguas de la OTAN, no pasaría el filtro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por la oposición de Rusia yRusia China, se prolongaría dos o tres días con bombardeos selectivos no solo limitados a instalaciones del programa de armamento químico sirio, según diarios de EE.UU.
El conflicto civil sirio, ha causado más de 100.000 muertos en casi año y medio de hostilidades entre la fragmentada oposición, que incluye a grupos vinculados con Al Qaeda, y el régimen de Al Asad, respaldado por Irán y la milicia chiíta Hizbulá.