El ministro de Industria ve una acogida "favorable" de la reforma eléctrica entre inversores de EE.UU.
- Soria y De Guindos presentan en Nueva York la reforma a inversores y analistas
- El ministro de Industria dice que la reforma introduce "estabilidad y seguridad"
Los ministros de Industria, José Manuel Soria, y Economía, Luis de Guindos, han presentado en Nueva York ante un grupo de fondos de inversión y analistas de Estados Unidos, la reforma eléctrica aprobada por el Gobierno español en julio pasado.
Durante las reuniones, algunos inversores han preguntado por un posible arbitraje internacional y otros por la forma en la que se hizo la reforma debido a las quejas que la misma ha suscitado entre las empresas, según el ministro.
"Sabíamos que no iba a gustar porque no hay una solución que guste cuando todos están participando", ha dicho el ministro, quien ha destacado que el Gobierno habló con consumidores y Administraciones Públicas y con representantes de las energías convencionales y renovables.
"Preocupación" por el nivel de rentabilidad
Ante otras "preocupaciones" por el nivel de rentabilidad tras la reforma, Soria les ha respondido que el Gobierno acometió los cambios porque si no se habría traducido en un aumento del precio de la luz para el consumidor del 42% "o directamente en la bancarrota del sistema".
En cambio, alguno de los interlocutores ha asegurado que la estructura de la reforma está "muy bien hecha", según el ministro, que ha subrayado que tiene una "fortaleza" añadida, y es que introduce "estabilidad y seguridad".
"Antes se subían o bajaban los precios de manera discrecional", ha dicho Soria, quien ha trasladado a los inversores que tras la reforma también podría haber modificaciones en la tarifa "pero con mayor certidumbre y seguridad" y nunca por una acción discrecional de un gobierno.
Soria ha admitido que es una reforma "muy complicada" y que conlleva medidas "difíciles" que suponen cambios "profundos", como modificar el sistema de retribución de actividades reguladas, pero ha insistido en que están viendo un nivel de receptividad "favorable".
Se han sentado las bases para que desaparezca el déficit
"En 2013 seguirá habiendo déficit, pero lo importante es que con la reforma se sienta la base para que deje de existir", ha añadido el ministro, que también estuvo acompañado en los encuentros por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.
El paquete de medidas para reformar el sistema eléctrico, aprobado el pasado 12 de julio, pretende acabar con el déficit de tarifa -el desajuste entre los ingresos y los gastos del sistema-, que ha generado una deuda que supera los 28.000 millones de euros.
El recorte en los gastos implica una reducción global de 4.500 millones anuales, de los que 2.700 millones serán asumidos por las empresas, 900 millones por los Presupuestos Generales del Estado y otros 900 millones por los consumidores.
En una entrevista con Efe días atrás, el ministro de Economía dijo que aprovecharía el viaje para ver también a inversores "más centrados en la situación macroeconómica de España" y en las perspectivas financieras del país.