Wert: "El presupuesto para becas se ha incrementado más de un 20%"
- Anuncia que el presupuesto para el próximo curso es de 1.1417 millones
- Asegura que el aumento es el mayor de la historia en términos absolutos
- Y que el Consejo de Estado no ha cuestionado la legalidad de la reforma
- La oposición dice que el decreto de becas vulnera el derecho a la educación
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha defendido en el Congreso el real decreto sobre becas para el curso 2013/14 asegurando que se ha incrementado el presupuesto y que no se han modificado los límites en los umbrales de renta para acceder a las mismas, que permanecen iguales que en convocatorias anteriores, según ha afirmado.
Sobre el aumento de las cuantías ha anunciado que el presupuesto de becas para el próximo curso asciende a 1.417,54 millones de euros, lo que asegura supone más de un 20 por ciento que en años anteriores.
De esta cantidad, 1.1317 millones corresponden al presupuesto de 2014, ha detallado.
El ministro ha puesto en valor que se trata del "mayor presupuesto en nuestra historia en términos relativos y absolutos".
Además, ha defendido el aval del Consejo de Estado a la reforma porque su dictamen no pone objeciones a "la legalidad de ningún género ni a su constitucionalidad", de esta forma, ha negado el recorte de 200 millones que había indicado el alto órgano consultivo. Una cifra que, según se ha preguntado Wert, desconoce de que "fuente ha salido".
Así lo ha detallado en la Comisión de Educación en el Congreso, donde ha comparecido a petición propia y del PSOE, y donde ha explicado los nuevos requisitos para acceder y mantener las becas, publicados en el BOE la pasada semana y aprobados por el Gobierno el pasado día 2.
Las becas suponen más del 50 por ciento del presupuesto del ministerio y el incrementar en 250 millones su dotación respecto al curso pasado es "muestra evidente del compromiso" del Gobierno, según ha referido Wert, con el objetivo de que nadie sin recursos, pero sí con talento y voluntad de estudiar, se quede sin poder hacerlo.
Por su parte, la mayor parte de los grupos de la oposición han asegurado durante el turno de réplica que el nuevo decreto de becas, en el que se endurecen los requisitos, rompe con la igualdad de oportunidades, vulnera el derecho de educación, no supone ningún ahorro, además de poner en duda que se hayan incrementado las dotaciones por lo que le han pedido al ministro que explique las cuentas.
La diputada socialista Angelina Costa ha señalado que si el Gobierno sigue adelante con el modelo de becas, el PSOE recurrirá el real decreto ante el Tribunal Supremo.
Sistema más equitativo
El ministro Wert ha defendido en su intervención que ha durado unas tres horas, que el nuevo presupuesto "es una dotación más generosa que años anteriores" y que los umbrales económicos no han cambiado por lo que se destinan mayores cantidades a familias con menos recursos.
Ha dicho que de esta manera no se puede acusar al Ejecutivo de querer favorecer a unos grupos sociales en detrimento de otros.
El Gobierno está "firmemente" comprometido con esta herramienta de equidad y en emplear los recursos con la máxima eficiencia posible, ha afirmado el ministro.
Así, el titular de Educación ha citado los objetivos del sistema de becas: que sea más equitativo, más generoso, y más eficiente y que sirva para disminuir el abandono temprano educativo y se canalice mejor el flujo de estudiantes entre los distintos niveles.
Además, ha comentado que la mejora del rendimiento "hasta ahora ha tenido un desarrollo escaso o nulo", aunque está previsto en la ley de medidas de impulso de la economía productiva, la ley de universidades y la Ley Orgánica de Educación, según ha asegurado y recoge EFE.
Wert ha reconocido que se han "suavizado" los requisitos académicos necesarios para acceder a una beca de la universidad de matrícula gratuia tras atender a la recomendación que han considerado "razonable" de los rectores.
Por otra parte, el ministro ha remarcado que, en contra de los que auguraban una bajada de 100.000 becarios el pasado curso por la subida del 5 al 5,5 en la nota para acceder a las ayudas, la cifra "ni muchísimo menos" es esa, a falta de que se conozcan los datos de Cataluña.
La nota necesaria
Durante su comparecencia, Wert ha repasado los requisitos que establece el nuevo decreto y que fija que la nota mínima de selectividad, excluida la fase específica, para quedar exento del pago de matrícula en primero de las carreras universitarias sea de un 5,5, y que se mantenga el 6,5 previsto desde hace un año para las becas dinerarias.
Este es uno de los puntos más controvertidos de la reforma ya que ha sido ampliamente criticado por parte de la comunidad educativa y por la oposición que ha afirmado que es contrario a la igualdad de oportunidades y que dejará fuera del sistema a miles de alumnos.
También para el curso próximo, en el caso de primero de Bachillerato y de primero de FP superior, los alumnos deberán haber obtenido una media de 5,5 en los estudios previos.
El curso anterior (2012-2013), los alumnos tuvieron que sacar un 5,5 tanto para la exención de tasas universitarias como para las becas monetarias, y bastaba con estar matriculado en Bachillerato y FP superior.
El nuevo texto también articula las ayudas en una parte fija y otra variable.
La primera incluye 1.500 euros por baja renta, 1.500 euros por cambio de residencia -tomando como referencia la vivienda del miembro de la unidad familiar más cercana al centro docente-, la gratuidad de matrícula y la beca básica (200 euros en Bachillerato). La variable será al menos de 60 euros y dependerá de la nota, la renta y de si hay presupuesto disponible.
Para defender algunos de estos cambios, el ministro Wert ha sacado a colación en su intervención datos académicos relacionados con la notas de los alumnos universitarios.
Así, ha asegurado que el 45% de los alumnos con una nota inferior al 5,5 no terminan sus estudios de grado. Con respecto al tramo de nota comprendido entre el 5.5 y el 6.5, al que corresponde la exención de tasas, ha afirmado que un 54% de los estudiantes que se halla en este grupo consigue completar su grado.