Cañete niega tener vinculación con empresas que se dedican al 'bunkering' en Gibraltar
- El ministro ha comparecido ante el Congreso a petición propia
- Ha anunciado cambios en la ley para sancionar las gasolineras flotantes
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha negado este jueves que tenga vinculación personal con empresas dedicadas al bunkering -gasolineras flotantes que proporcionan combustible a otros barcos- en la Bahía de Gibraltar, ya que la compañía Ducar, en la que ha reconocido tener acciones, no se dedica a ese tipo de actividades.
Arias Cañete ha comparecido este miércoles en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso tanto a petición propia como a iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista para explicar el funcionamiento de las actividades de bunkering en la Bahía de Gibraltar.
"No tengo ninguna vinculación con las empresas que venden combustible en el Estrecho de Gibraltar", ha sentenciado durante su comparecencia, aunque ha admitido ser accionista de la Petrolífera Dúcar S.L. , una empresa de almacenamiento de combustible en Ceuta.
Tiene el 2,5% de las acciones de la Petrolífera Dúcar
El ministro ha concretado que tiene 85.509 participaciones en dicha compañía, lo que supone el 2,5% del accionariado, con un valor que asciende a 185.104 euros, pero que su actividad no tiene nada que ver con las gasolineras flotantes en el Estrecho. Asimismo ha insistido en que "no tiene capacidad de dirección", ya que no forma parte del consejo de administración de la compañía.
Arias Cañete ha especificado que la empresa "tiene sus depósitos de combustible en tierra, en Ceuta, y arrienda capacidad de almacenamiento a terceros". También ha asegurado que Dúcar "no es propietaria del combustible ni hace tareas de bunkering en Gibraltar ni en la Bahía. Solo almacena combustible por cuenta de terceros".
Asimismo ha explicado su ausencia del Consejo de Ministros en el que se declaró las aguas del entorno de Gibraltar como zona de especial conservación para la pesca. En este sentido, ha señalado que estuvo motivada por su participación en la petrolífera. "Preferí inhibirme y por eso no participé", ha advertido.
Cambios en la ley para sancionar el bunkering
Durante la comparecencia, el ministro de Medio Ambiente también ha anunciado que este viernes se presentará en el Consejo de Ministros una propuesta de modificación de la ley de patrimonio natural y biodiversidad para poder sancionar debidamente el bunkering en Gibraltar.
Arias Cañete ha reconocido que existe una "laguna legal" al respecto que impide aplicar sanciones a determinadas prácticas de bunkering. Así, ha insistido que la propuesta de modificación se tramitará por procedimiento de urgencia,
El titular de Medio Ambiente ha explicado que la actual legislación exite que se demuestre que ha habidod "daño ambiental contrastado" y no solo un riesgo potencial, como el que se está produciendo en la zona de especial protección del Estrecho Oriental, que es de gran valor ambiental.
Los socialistas habían pedido la comparecencia del ministro
El Grupo Socialista había pedido la comparecencia del ministro para que explicara sus vinculaciones con empresas dedicadas a la venta de combustible para bunkering así como la de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, para informar sobre la ausencia de Arias Cañete en el Consejo de Ministros que el pasado 30 de noviembre declaró de especial protección para la pesca las aguas del Estrecho oriental. Aunque Santamaría no ha comparecido.
El Grupo Socialista había solicitado la comparecencia ante las "informaciones publicadas" que relacionaban al ministro Arias Cañete con una petrolífera española de sede en Ceuta.
Al respecto, el ministro criticó que la oposición "tiene mucho interés" en conocer sus vinculaciones con empresas, algo que consideró "un tema muy menor" porque "son de esas cosas que pasa en verano y que algunos utilizan para hacer propaganda política".
Tras la interveción de Cañete, el portavoz socialista de la Comisión de Agricultura del Congreso, José Luis Abalos, ha criticado que el ministro "haya tardado casi un año" en explicar este asunto.