El espléndido verano de la Compañía Yllana
- Han mantenido con éxito 3 espectáculos en el cartel del Alfil
- Han revisitado Muu! la obra con la que arrancaron en 1991
- Además, 666 y Star Trip, una espléndida parodia del mundo del espacio
- En septiembre, vuelven con Far West (Alfil) Pagagnini (Caser Calderón)
Yllana nace en 1991 como compañía de teatro de humor gestual, aunque ahora, más de 20 años después, ha diversificado su actividad. Además de sus propios espectáculos, produce, distribuye y promueve montajes de otras compañías.
Los miembros fundadores de Yllana son Juan Francisco Ramos, Marcos Ottone, David Ottone, Joseph O'Curneen y Fidel Fernández. Mas que como una compañia, Yllana se define como una "factoría de talento" que sirve de "casa o escuela" a muchos otros artistas.
Han producido en los últimos años 14 espectáculos propios, desde ¡Muu! (1991) que han recuperado este verano, hasta montajes como Zoo, Paganini, o el próximo Far West.
Cuatro astronautas en una nave. Llegan a algún lugar. Y les ocurren cosas que para ellos parecen cotidianas y al público extraordinarias. Aunque en un teatro como el Teatro Alfil -gestionada por esos astronautas, la compañía Yllana desde 1996- las sillas (móviles) pueden salir de cualquier lugar, no quedaban ni una libre para ver la última función este miércoles de Star Trip; uno de los tres montajes -junto a 666 y Muu2) con los que han hecho más llevadero el verano madrileño.
Como es habitual, sólo con gestos, onomatopeyas, gruñidos, balbuceos. ..muy pocos elementos escénicos (por ejemplo una galáctica barra de bar), un no tan modesto vestuario (geniales los buzos de astronautas con los que "flotan" por el escenario), y una música perfectamente pensada para cada escena, Yllana nos guía por un viaje por el absurdo aplicado en este caso al espacio y el mundo del cine de ciencia ficción.
Un espacio muy terrenal
Así, con humor blanco se convierten en criaturas imposibles con patas de araña, toman copas y otras cosas en un curioso bar estratosférico, se dejan llevar por la ingravidez o parodian el inevitable -en nuestra vida terrestre- tecleteo digital.
El espacio de Yllana es muy terrenal, hay hasta una aspiradora cuyos distintos sonidos (incluido el de bloquo por objeto grande) reproducen de una forma genial.
Y muchas escenas de nuestra vida cotidiana pasan por la obra. Como por ejemplo el momento en el que un astronauta se dispone a visionar tranquilamente una pelí en su casa. La escena terminará en una hilarante imitación del teatro de guiñol ; idea tan absurda como genial.
Una fantástica hora y media
A veces, incluso sin gruñidos ni onomatopeyas, sólo con gestos, alguno de estos cuatro grandes actores -Fidel Fernández, Raúl Cano, Joe O'Curneen y Juan Ramos- establece una interactuación con el público que no deja de sorprender.
Y al salir del teatro, uno piensa que aburrido es el mundo real, en el que la gente también balbucea pero palabras y hasta frases completas.
Star Trip (2003), Muu2 y 666 (1998) de Yllana -compañía que ha cumplido ya más de 20 años sobre las tablas- nos están acompañando hasta los últimos días de agosto. Ya en septiembre, la compañía (con Antonio de la Fuente, César Maroto, Susana Cortés y) Rubén Hernández regresan al Alfil con Far West, un espectáculo en el que por primera vez atraviesan en caravana el Viejo Oeste americano.
Yllana homenajea con este nuevo espectáculo el mundo de las películas del oeste, "que tanto estimularon nuestra imaginación e hicieron jugar; a sus héroes, sus villanos, sus fronteras y a los hombres que se atrevieron a desafiarlas". Estará en el Alfil desde el 5 de septiembre. Seguiremos informando.