Dos accidentes complican la salida de Madrid y tranquilidad en el resto de carreteras
- La DGT prevé cuatro millones de desplazamientos hasta el domingo
- 10.000 agentes participan en el dispositivo especial
Dos accidentes ocurridos en las cercanías de San Sebastián de los Reyes y Pedrezuela han complicado la salida de Madrid por la A-1 durante las primeras horas de la tarde del viernes, mientras que el resto de vías de la red de carreteras permanecían tranquilas, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).
Así, las principales retenciones se registraban a las 18.00 horas en la A-1 a la altura de Algete, con cuatro kilómetros de atascos, y en El Molar, con una retención de otros cinco kilómetros de longitud.
En esa misma carretera, pero ya en Alava, había algunas dificultades para circular en las proximidades de Vitoria debido a un vehículo averiado.
En el resto del país, había "poco tráfico" en las carreteras, según ha señalado la DGT, registrándose los principales problemas en la N-6, en Guadarrama, también en la salida de Madrid, y en esa misma vía en San Rafael (Segovia), con sendas retenciones de varios kilómetros.
En Barcelona las dificultades se concentraban en las rondas (B-20, B-10 y B-30), mientras que en Ciudad Real otro accidente a la altura de Horcajo de los Montes ha provocado el corte total de la CM-4103.
La DGT prevé casi 4 millones de desplazamientos
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que entre este viernes y el domingo se produzcan 3,9 millones de desplazamientos, debido a la coincidencia de los que acaban sus vacaciones con los que la comienzan o simplemente se van de fin de semana.
Ante estos desplazamientos, la DGT ha organizado un dispositivo especial en el que participan los 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y en el que se presta especial atención a las carreteras secundarias.
También se han previsto itinerarios alternativos, que pueden consultarse en la web de la DGT, para zonas en obras, como las que se llevan a cabo en la A-3.
La directora de Tráfico, María Seguí, ha pedido a todos los conductores que vayan a desplazarse este fin de semana "prudencia" porque "las mejores historias de verano son aquellas que se pueden contar", según ha señalado a medios en el centro de gestión de la DGT citando el lema elegido por Tráfico para este verano.
Los 3,9 millones de desplazamientos previstos suponen un ligero descenso con la previsión del año pasado para el mismo fin de semana (4 millones de desplazamientos).
Según ha explicado Seguí, en los últimos años el retorno de las vacaciones ha dejado de concentrarse tanto en un fin de semana concreto, de tal modo que "los viajes son más frecuentes" y se producen "durante todos los fines de semana".
"Ahora toca el turno de la prudencia y de gestionar ese último viaje de verano a fin de que el lunes todos podamos saludarnos con afecto y contarnos lo que hemos vivido y hemos disfrutado", ha indicado Seguí. El año pasado fallecieron en las carreteras españolas, en las 24 horas posteriores al accidente, un total de 262 personas, 62 menos que en el verano de 2011.