El euríbor sube en agosto al 0,542%, pero abarata de nuevo las hipotecas sin cláusula suelo
- El dato de agosto de 2013 es inferior al de agosto de 2012 (0,877%)
- Por eso las hipotecas sin cláusula suelo y revisión anual se abaratarán
Enlaces relacionados
El euríbor a doce meses, la referencia más utilizada en España para calcular el precio de las hipotecas, ha cerrado agosto en el 0,542%, ligeramente por encima del dato de julio. Sin embargo, el índice es más bajo que el del mismo mes de 2012, cuando el índice estaba en el 0,877%, motivo por el que las hipotecas sin cláusula suelo y revisión anual se abaratarán.
Con el indicador en el 0,542%, una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años que se revise utilizando este dato se reducirá en unos 267 euros al año, alrededor de 22,25 euros mensuales, según Efe.
El euríbor evoluciona en la misma línea que los tipos de interés, es decir, en función de las subidas o bajadas del precio del dinero en la zona euro que aprueba el Banco Central Europeo (BCE), que están en el mínimo histórico del 0,5% desde el pasado mes de mayo.
Cláusula suelo
No obstante, el nivel del euríbor no conlleva una rebaja automática en las hipotecas puesto que algunos préstamos hipotecarios están sujetos a las llamadas cláusulas suelo, que fijan unos intereses mínimos ante un desplome del euríbor.
Unas cláusulas que algunas entidades han comenzado a retirar, tras la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo que declaraba nulas dichas cláusulas en caso de que hubiera habido falta de transparencia.
La sentencia obligaba a la banca a advertir expresamente a los clientes de que si firman un hipoteca con cláusulas suelo no podrán beneficiarse de determinadas bajadas del euríbor.
De este modo, el Tribunal declaraba la nulidad de las cláusulas en los casos en los que el cliente no haya sido debidamente informado.
El euríbor podría seguir subiendo
El euríbor lleva tres meses consecutivos al alza y, según el analista de XTB Miguel Antonio Marcos, podría seguir subiendo aunque no cree que pueda llegar a situarse en cotas superiores al 0,65% en el corto plazo. "Pese a que en los últimos meses hemos visto subidas en el euríbor, seguimos situándonos en un entorno beneficioso para el ciudadano de a pie", ha apuntado en declaraciones a Europa Press.
El analista ha indicado que, pese a que la evolución del euríbor sigue siendo positiva para los titulares de hipotecas, el acceso a las mismas en España "continúa sin mejorar". "Al endurecimiento de los requisitos para la concesión se le suma el alto diferencial que aplican las entidades financieras a los préstamos hipotecarios, que sitúan al nuevo hipotecado en una situación que podríamos calificar de precaria de cara al largo plazo", ha advertido.
Por su parte, la analista de IG Markets Soledad Pellón ha afirmado que la tasa podría aumentar "si los datos macro siguen mejorando".