Al menos una persona muerta y 36 heridas en la "intifada" convocada por islamistas en Egipto
- Según Sanidad, un hombre ha muerto por un disparo en Port Said
- Los militares se han apostado en lugares emblemáticos como la plaza Tahrir
- Los islamistas han celebrado numerosas concentraciones en El Cairo
Al menos una persona ha muerto y otras 36 resultaron han resultado heridas en las protestas convocadas este viernes por los islamistas egipcios debido a enfrentamientos de partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi con fuerzas de seguridad y vecinos, según ha avanzado el Ministerio de Sanidad.
El portavoz de Sanidad, Mohamed Fathalá, en declaraciones recogidas por Efe, ha explicado que un hombre ha muerto en la ciudad mediterránea de Port Said al ser alcanzado por un disparo, mientras que la agencia oficial Mena ha hablado de al menos tres heridos graves.
A las víctimas anunciadas por Sanidad hay que sumar dos agentes que perecieron esta mañana en un ataque de desconocidos contra un puesto policial en un barrio del este de El Cairo.
Sin embargo, algunas fuentes, apuntan que podría haber hasta seis víctimas mortales. Un hombre falleció de un disparo y 18 personas sufrieron heridas en Port Said, según el portavoz de Sanidad, Mohamed Fathalá, mientras que otros dos perecieron en Zagazig, según el diario oficial Al Ahram.
Los enfrentamientos más graves entre islamistas y vecinos detractores de Mursi, tras la "intifada" (levantamientos populares) convocada por los Hermanos Musulmanes contra los golpistas se han producido en las ciudades mediterráneas de Port Said y Alejandría, y en las localidades del delta del Nilo de Zagazig, Damanhur y Banha.
Pese a todo, el poder de convocatoria de los Hermanos Musulmanes se ha visto diezmado por los obstáculos impuestos por las autoridades, que han llenado ciudades como El Cairo de vehículos blindados, barreras y alambradas de espino.
Disturbios en El Cairo y Alejandría
En la capital, tras el despliegue de las fuerzas de seguridad en las principales arterias de la ciudad, se han producido disturbios en el barrio de Mohandisin, en la avenida principal de Gamat al Dawal al Arabiya, y en la plaza de Guiza, donde se han escuchado disparos en medio de un gran despliegue policial y militar, según Efe.
Los islamistas han celebrado numerosas concentraciones en El Cairo, algunas han contado con miles de manifetantes, pero la mayoría poco concurridas, pese a que las fuerzas de seguridad, apoyadas por blindados, cortaron las principales arterias de la ciudad.
Entretanto, en Alejandría, los choques tuvieron lugar cerca del paseo marítimo entre los simpatizantes de los Hermanos Musulmanes y la población local.
Los servicios de seguridad han detenido a 140 manifestantes islamistas en la ciudad de Banha, 25 en Zagazig cuando intentaban irrumpir en tres comisarías, y catorce en Damanhur.
"Recuperar su revolución"
Los Hermanos Musulmanes alentaron ayer a los egipcios a iniciar una "intifada" (levantamiento popular) para "recuperar su revolución" y acabar con el golpe militar que el pasado 3 de julio derrocó a Mohamed Mursi.
Ante estas convocatorias, el Ministerio del Interior aseguró que sus fuerzas están "totalmente preparadas" para enfrentar cualquiera conato de violencia y que emplearán munición real en el caso de legítima defensa.
Las fuerzas de seguridad reforzaron sus efectivos también en los alrededores del Ministerio de Defensa y del palacio presidencial de Al Itihadiya, adonde los seguidores de Mursi tenían previsto dirigirse.