El papa Francisco estudia nombrar un nuevo secretario de Estado vaticano en lugar de Bertone
- Según medios vaticanos, Bertone presentará mañana su dimisión
- El nuncio apostólico en Venezuela, Pietro Parolin, podría ser su sustituto
En los medio vaticanos se da por hecho que el actual número 2 del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone presentará mañana su dimisión y que Bergoglio ha decidido nombrar a Pietro Parolin nuevo secretario de Estado.
Pietro Parolin es un sacerdote con amplia experiencia diplomática. De hecho, forma parte del cuepro diplomático de Vaticano desde el año 1986 y en la actualidad es nuncio apostólico en Venezuela.
De 58 años, es sacerdote desde 1980 y en 1986 entró a formar parte de la diplomacia vaticana. En el año 2002, Parolin fue nombrado subsecretario de la Secretario de Estado para las relaciones con los estados, lo que viene a ser un viceministro de asuntos exteriores. Desde ese puesto ha colaborado con el cardenal Sodano y también con Bertone hasta que en el año 2009 Benedicto XVI lo envió a Venezuela
El secretario de Estado saliente deja su cargo poco antes de cumplir los 79 años, tal y como ocurriera con Angelo Sodano.
El salesiano Bertone fue arzobispo de Génova hasta que Joseph Ratzinger le llamó en 2006 para ser su número 2. Y tuvo que ponerse pronto manos a la obra porque apenas llegado se produjo el polémico discurso de Ratisbona, donde el Vaticano tuvo que utilizar todas sus estrategias diplomáticas para detener la lluvia de críticas que llegaron desde el mundo musulmán.
Tras toma posesión de la cátedra de obispo de Roma, el papa Francisco confirmó "hasta que se disponga lo contrario", a los altos cargos de la curia vaticana, que cesaron automáticamente con la renuncia de Benedicto XVI, como establece la normativa de la Santa Sede.
La tradición vaticana contempla que el nuevo papa confirme en sus cargos a todos los responsables de los dicasterios, comenzando por el secretario de Estado, y los mantenga durante un tiempo, hasta que tome la decisión final. Decisión, que según los medios vaticanos se dará a conocer mañana.