Siguen activos los incendios de Lousame y Bouro, en A Coruña
- En total, han calcinado unas 295 hectáreas, según las primeras estimaciones
- La Xunta apunta a una posible intencionalidad en el inicio de los fuegos
Los incendios registrados el jueves en los municipios coruñeses de Lousame y Boiro, que han quemado unas 295 hectáreas, y otro que ha calcinado unas 150 hectáreas en Navia de Suarna (Lugo) permanecen activos este viernes.
Según ha informado la Consellería do Medio Rural, sigue activo el incendio forestal en la parroquia de Macenda en Boiro, que también afecta a la parroquia de Tállara en Lousame. La Xunta declaró el Nivel 1 como medida preventiva por su proximidad inicial al núcleo de Moimenta.
Este fuego comenzó a las 16.15 horas del jueves y la superficie afectada, según las estimaciones provisionales, asciende a unas 295 hectáreas. En los trabajos de extinción participan dos técnicos, 15 agentes forestales, 30 brigadas, 20 motobombas, cuatro palas, ocho helicópteros y nueve aviones. También trabajan en la zona efectivos de la Unidad Militar de Emerxencias (UME).
También sigue activo otro incendio declarado en la parroquia de Rao en el municipio lucense de Navia de Suarna, con una superficie afectada de unas 150 hectáreas.
Este fuego comenzó a las 18.59 horas del jueves y en su extinción llevan trabajado un técnico, ocho agentes, 24 brigadas, 11 motobombas, dos palas y dos helicópteros.
Medio Ambiente desplaza a dos aviones anfibios
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha desplazado a primera hora de este viernes dos aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad para sofocar el incendio forestal de Lousame.
Además, el Ministerio ha enviado un helicóptero tipo Kamov de 4.500 litros de capacidad para sofocar el incendio declarado esta mañana en el municipio lucense de Navia de Suarna. Igualmente, para luchar contra el fuego de Villayón (Asturias) se ha destinado una Brigada de Refuerzo de la base de Tineo, según el parte de incendios forestales de las 11.00 horas difundido por el departamento de Arias Cañete.
Por otra parte, se han desplazado tres aviones anfibios de 5.500 litros de carga para colaborar con Portugal en la extinción del incendio del Distrito de Viseu, que se mantiene activo.
Controlados los incendios de Ribeira y Muros
Por su parte, están controlados los fuegos forestales declarados en los municipios coruñeses de Ribeira y Muros, así como en el ourensano de A Bola.
En concreto, desde las 20.03 horas del miércoles sigue controlado el incendio forestal registrado en la parroquia de Palmeira, en Ribeira, tras iniciarse a las 20.38 horas del martes y haber afectado a unas 170 hectáreas.
También está controlado desde las 7.19 horas de este viernes el fuego registrado en la parroquia de Esteiro en Muros, tras iniciarse a las 21.25 horas del jueves y quemar unas 25 hectáreas. En el control de este incendio participaron cuatro agentes, 12 brigadas, siete motobombas y dos palas.
Mientras, a las 21.00 horas del jueves quedó controlado otro fuego registrado en la parroquia de Podentes en A Bola (Ourense), que había comenzando a las 17.31 horas y ha quemado unas 25,6 hectáreas.
Asimismo, desde las 20.40 horas del jueves permanece controlado el incendio forestal iniciado a las 18.45 horas del lunes en la parroquia de Burgueira en Oia, que se extendió al municipio vecino de O Rosal y ha quemado unas 1.850 hectáreas.
En el control de este fuego han trabajado cuatro técnicos, 34 agentes, 75 brigadas, 55 motobombas, 13 palas, 13 helicópteros y siete aviones, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.
Medio Rural ha informado, además, de que a las 23.07 horas del jueves quedó extinguido un fuego en la parroquia de Tebra en Tomiño, que se inició a las 21.41 horas del miércoles y ha quemado unas 50 hectáreas.
En la extinción de este incendio forestal, según ha apuntado Medio Rural, han trabajado cuatro agentes, 14 brigadas, nueve motobombas, una pala y dos helicópteros.
Posible intencionalidad
La consejera de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha apuntado la posible intencionalidad detrás de los incendios iniciados el jueves en los municipios coruñeses de Lousame y Boiro, y ha asegurado que se van a poner "todos los medios posibles para encontrar a los responsables" porque "no pueden quedar indemnes".
Quintana, en declaraciones a los medios en la noche del jueves en Boiro, explicó que fueron cuatro los incendios que comenzaron "al mismo tiempo" en Lousame y Boiro "a los dos lados de la carretera".
Al respecto, ha precisado que el de Lousame es "menos virulento" que el que afecta en Boiro. En relación con este fuego, ha comentado que el presidente de la Comunidad de Montes le dijo que "quien lo puso sabía bien donde lo ponía, porque con la dirección y fuerza del viento iba directo hacia las casas".
Por eso, ha dicho que se decretó el nivel uno "para proteger la vida de las personas", sobre todo "por el humo, que es lo que se acumula en los pueblos". La consejera ha comentado, además, que a una mujer vecina de una de las zonas afectadas le dio un ataque de ansiedad, por lo que la llevaron en ambulancia al hospital, pero ha precisado que en general "los vecinos están bien".
"Vamos poner todos los medios posibles para encontrar a los responsables de estos actos. Creo que no pueden quedar indemnes", ha advertido.