Enlaces accesibilidad

Damasco asegura que las acusaciones de Estados Unidos son "falsas e infundadas"

  • Tacha el discurso de Kerry de "intento desesperado" para justificar el ataque
  • Rusia dice que las amenazas de EE.UU. son "inaceptables"

Por

El Ministerio de Exteriores sirio ha lamentado las acusaciones que ha hecho este viernes el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, al régimen de Damasco, y que apuntan a un posible ataque de Estados Unidos sobre Siria en los próximos días.

El Gobierno de Bashar Al Asad asegura que las acusaciones hechas por Estados Unidos, que considera un hecho la utilización de armas químicas por parte del régimen, son "falsas e infundadas".

Damasco ha indicado que las pruebas son "falsas" y ha afirmado que se basan en los datos de los activistas y de la oposición. En un comunicado, Exteriores ha subrayado que la acusación vertida por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, es "nula y sin efecto" y ha desafiado a Washington a aportar "una prueba real".

Para el Gobierno sirio, estas denuncias son usadas por "aquellos que preparan el terreno para una agresión contra el pueblo sirio que podría causar la muerte de cientos de víctimas civiles".

Moscú: Amenazas 'inaceptables'

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia también ha respondido a Kerry y ha tachado de "inaceptables" las amenazas de Estados Unidos de emplear la fuerza militar contra Siria.

"La declaraciones pronunciadas en Washington con amenazas de emplear la fuerza contra Siria son inaceptables", ha indicado el portavoz de la diplomacia rusa, Alexandr Lukashévich, en un comunicado publicado en la página web de la cancillería.

Lukashévich ha agregado las amenazas de atacar Siria se producen cuando aún hay "ausencia de pruebas" que demuestren que el uso de armas químicas contra la población por las tropas gubernamentales sirias.

"Incluso los aliados de EEUU hablan de la necesidad de hacer una pausa, de esperar que concluya el trabajo de los expertos de la ONU a fin de recibir un panorama objetivo de lo que ha ocurrido para determinar los pasos a seguir en la crisis siria", ha añadido.

El portavoz de Exteriores recuerda, además, que ésta es la posición que ha manifestado el secretario general del ONU, Ban Ki-moon.

Ha recalcado que "toda acción unilateral al margen del Consejo de Seguridad de la ONU, por limitada que fuera, constituirá una violación del derecho internacional, minará las perspectivas de una solución política diplomática al conflicto en Siria y conducirá a una escalada de violencia y nuevas víctimas".

"No se puede permitir semejante desarrollo de los acontecimientos", ha subrayado Lukashévich.

La declaración del portavoz ruso se ha producido pocas horas después de que el presidente de EEUU, Barack Omaba, anunciara que evalúa una acción militar sin soldados sobre el terreno en Siria que no implicaría un "compromiso" bélico a largo plazo.